Proponen adelantar aguinaldos y gratificaciones de Navidad

Proponen adelantar aguinaldos y gratificaciones de Navidad

Con la finalidad de brindar apoyo económico a los miles de trabajadores del sector público que se han visto afectados por el recorte de sus ingresos monetarios, a raíz de la pandemia por el nuevo coronavirus Covid-19, la bancada de Somos Perú ha propuesto un proyecto de ley para el adelanto de aguinaldos y gratificaciones por Navidad.

La iniciativa legislativa para el adelanto de gratificaciones y aguinaldos, la cual ha sido presentada por la congresista Matilde Fernández Flores, quien salió elegida por el departamento del Cusco, propone la disposición del pago por dichos conceptos en la planilla que corresponde al mes de agosto, por única vez, esto es para el caso de las instituciones estatales.

Asimismo, la propuesta estipula que las entidades públicas que tengan personal del régimen laboral de la actividad privada se sujeten a lo determinado en la Ley 27735 (que regula el otorgamiento de las gratificaciones para los trabajadores del régimen de la actividad privada por Fiestas Patrias y Navidad) para el abono de las gratificaciones en agosto.

El monto que se otorga a los trabajadores del sector estatal, por concepto de gratificación asciende a la suma de S/ 300, el cual es entregado a los funcionarios y servidores nombrados y contratados bajo el régimen del Decreto Legislativo 276, la Ley 29944 y la Ley 30512. Igualmente para el personal registrado bajo el régimen laboral del Decreto Legislativo 1057, según el proyecto.

De la misma manera, se asigna a los docentes universitarios a los que se refiere la Ley 30220, personal de salud comprendido en el numeral 3.2 del artículo 3 del Decreto Legislativo 1153, los obreros permanentes y eventuales del sector público, el personal de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional, así como a los pensionistas de los regímenes de la Ley 15117, Decretos Ley 19846 y 20530, el Decreto Supremo 051-88-PCM y la Ley 28091.

Para poder acceder a este beneficio los trabajadores deberán estar registrados aplicativo informático de la Planilla Única de Pago del Sector Público, a cargo de la Dirección General de Gestión Fiscal de los Recursos Humanos del Ministerio de Economía y Finanzas.

Imágens: Gestión, Correo, Infórmate Perú.




Noticias relacionadas