Proponen dar bono de S/ 2,000 para pensionistas de la Ley 19990

Proponen dar bono de S/ 2,000 para pensionistas de la Ley 19990

Luego de que se aprobara el retiro de aportes para los afiliados al Sistema Nacional de Pensiones (ONP), una nueva iniciativa ha sido planteada por la bancada de Alianza para el Progreso. De esta manera, un bono de S/ 2,000 para pensionistas de la Ley 19990 ha sido propuesto en un proyecto de ley a modo de subsidio extraordinario.

Fernando Meléndez Celis, congresista de este partido, señaló que dicho beneficio permitirá que los pensionistas puedan cubrir la emergencia económica que tienen actualmente debido a la pandemia por el Covid-19.

Según lo planteado en el proyecto de ley N° 5855, la entrega de este bono se gestionaría con cargo a la deuda pensionaria que actualmente tiene el Sistema Público de Pensiones con el estado peruano.

Con respecto al pago del bono extraordinario, el proyecto plantea que la Oficina de Normalización Previsional (ONP) tendrá un plazo de 30 días hábiles para atender las solicitudes que sean presentadas por los pensionistas. En caso no se dé ninguna respuesta cumplido el plazo, se podrá aplicar el silencio administrativo positivo.

La primera parte a abonar será del 50%, la cual será entregada después de que hayan pasado 30 días hábiles que se contarán desde la aprobación de la solicitud. El 50% restante será otorgado a los 60 días hábiles que se contabilizarán considerando la fecha de entrega del primer desembolso.

“El otorgamiento del bono de S/ 2,000 para los pensionistas de la Ley 19990 sería un primer paso en el marco del mejoramiento de los niveles pensionarios de quienes reciben con la justas S/ 415, que no cubre la canasta básica familiar”, establece la iniciativa congresal.

Con ello, se busca que no se haga diferencia alguna con las personas de la tercera edad, ya que muchos de ellos, probablemente, no habrían podido acceder a alguno de los bonos que ha otorgado el gobierno central desde que inició la cuarentena en la quincena del mes de marzo.

Imágenes: RCR Perú, Semanario Expresión, La Razón.




Noticias relacionadas