Protectores faciales para usuarios de transporte público serán gratuitos

Protectores faciales para usuarios de transporte público serán gratuitos

A fines de julio, el Gobierno central estableció el uso de caretas faciales con la finalidad de prevenir en las personas el contagio del Covid-19, ya que muchos estudios han revelado que brindan una protección del 90% a quienes lo usan, adicionalmente de la mascarilla. Por ello, el Poder Ejecutivo ha autorizado la compra de protectores faciales para usuarios de transporte público que serán gratuitos.

De esta manera, el Gobierno ha autorizado al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) llevar a cabo los procesos de contratación que se requieran para la adquisición de protectores faciales que serán entregados a las personas que, diariamente, buscan trasladarse en dicho servicio.

En una edición extraordinaria del diario oficial El Peruano, se publicó el sábado último el Decreto de Urgencia N° 094-2020, en el cual se señala que la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) y el Programa Nacional de Transporte Urbano Sostenible (Promovilidad) serán las encargadas de elaborar el requerimiento de conformidad en los contratos y en las disposiciones complementarias establecidas en la medida legal.

El monto asignado para la compra es de 45’410,922 soles, el cual será transferido para financiar su compra. La cantidad de protectores que se requieran adquirir será considerado tomando en cuenta los datos de los registros de los vehículos que se encuentran habilitados para la prestación de este servicio en los ámbitos territoriales que les corresponda.

Asimismo, es preciso señalar que dicha información será en base a las demandas de viajes que se realizan en los vehículos, como a los datos de las estadísticas en el servicio de transporte regular de personas.

Cabe indicar que en la norma se ha estipulado que los protectores faciales deberán ser entregados a los pasajeros del servicio de transporte terrestre regular de personas de ámbito provincial, tanto en la Provincia Constitucional del Callao, como en la provincia de Lima.

El uso de las caretas es importante ya que, por su forma, permiten la protección del rostro, particularmente de ojos, nariz y boca. Estas son partes del cuerpo que son más vulnerables al ingreso del virus del Covid-19, más aun si se llega a tener contacto con otras personas que se encuentren a nuestro alrededor.

Imágenes: Radio Canal Identidad, El Bocón, El Popular.




Noticias relacionadas