Proyecto de la UNI para exploraciones espaciales fue premiado por NASA

Proyecto de la UNI para exploraciones espaciales fue premiado por NASA

El NASA Human Exploration Rover Challenge es una competencia que se realiza anualmente con la finalidad de que estudiantes de educación secundaria y universitaria, de todo el mundo, puedan construir, diseñar y, sobre todo, competir con vehículos de forma plegable que son propulsados por seres humanos sobre un simulador de un terreno lunar o marciano. En este importante evento, un proyecto de la UNI diseñado para facilitar exploraciones ha sido premiado por la NASA.

El equipo de investigación está integrado por Edgard Barazorda Rodríguez, Pedro Beltrán Mendoza, Luis Canchaya Moreno, Luis de la Cruz Cornejo,  Alejandro Páucar de la Cruz, Martín Fuentes Valdivia, Guillermo Inglis Vidal, Valeria Rodríguez Menacho, Joel Santos Zevallos, Albet Calderón López, Jair Medina Espinoza, José Huaroto Villavicencio y Jersson Morales Alvinagorta.

Los jóvenes estudiantes de la UNI, alumnos de las carreras de ingeniería mecánica, mecánica-eléctrica, mecatrónica y naval, cuenta con la supervisión de Manuel Luque Casanave, ingeniero mecánico-electricista y docente investigador de la UNI desde hace más de 30 años, como jefe del proyecto que consta del diseño de una rueda que se adapta cómodamente al terreno de la Luna o del planeta Marte.

Para el concurso de este año, la NASA planteó el desafío de lograr el mejor diseño y fabricación de ruedas, los  que serían utilizados en los vehículos que los astronautas podrían conducir en dicha superficie. Kristen Márquez, jefa de ingeniería de la NASA, destacó que la propuesta presentada por el equipo de la UNI recogía los criterios de seguridad, estabilidad, durabilidad y maniobrabilidad, con lo cual dio a conocer al ganador del primer puesto mediante Twiter.

En declaraciones para la Agencia Andina, el profesor Luque Casanave, manifestó que las llantas permitirán que el vehículo espacial pueda circular con seguridad ante las dificultades que se manifiestan en una superficie rocosa, arenosa o sinuosa como las que existen en la Luna y Marte.

“Hemos ampliado la superficie de rodadura de las ruedas para que, ante superficies irregulares, se activen mediante alerones laterales en un ligero ángulo por sobre la horizontal. Esos alerones y la pista central de rodadura están unidos por resortes de torsión, que son parecidos a los resortes de los ganchos de ropa. Al contacto con arena, rocas o protuberancias, dichos resortes se contraen, facilitando el desplazamiento”, explicó Luque.

Los trabajos se venían realizando desde octubre del año pasado, por causas de la pandemia el concurso se paralizó. Entonces, la NASA decidió que la competencia prevista para mediados de abril sería virtual. “Ya estábamos por armar las ruedas con un jebe especial sintético, resistente a las inclemencias climáticas, pero los talleres cerraron debido a la cuarentena y no se podían comprar los materiales”, expresó.

“Nos entrevistaron, a través de su plataforma, para explicar nuestros procesos y diseños. Les enviamos videos, presentaciones en power point, gráficos de cómo trabajaría la rueda. En base a todo ese material y las entrevistas, quedamos tres finalistas. Y ahora estamos felices de ganar el primer puesto porque esto es como el Oscar de la Ingeniería”, dijo muy emocionado en representación de la delegación peruana.

Además de Perú, también participaron equipos de Estados Unidos, Alemania, Colombia, México, Brasil, la India, y otros países, dando el resultado de más de 100 universidades competidoras. Fue muy alentador. Nos dijeron que les pareció genial e innovadora la idea, que eso no se les había ocurrido antes”, comentó.

“Me gustaría que esto sirva para que las empresas privadas y públicas, así como las instituciones, confíen más en la capacidad de los estudiantes peruanos. Me da pena cuando los muchachos culminan su carrera y el país no usa esos conocimientos. Hay talento, podemos crear tecnología y exportarla”, finalizó.

Esta es la segunda vez que la casa superior se alza con un premio patrocinado por la Agencia Especial Gubernamental de EE.UU. La primera vez se dio en el 2019, cuando obtuvieron el premio de Telemetría y Electrónica, que también estuvo bajo la dirección del profesor Luque Casanave. Ahora se hicieron acreedores al premio dentro de la categoría Technology Challenge Award for Wheel Design and Fabrication.

Imágenes: Andina, Chimbote en Línea.




Noticias relacionadas