¿Qué se sabe del fenómeno luminoso avistado anoche en el cielo?

¿Qué se sabe del fenómeno luminoso avistado anoche en el cielo?

La Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial (CONIDA) moatró lo que se conoce sobre el suceso que ocurrió el día de ayer y que sorprendió a muchas personas de Lima e Ica en medio de la pandemia del coronavirus COVID-19.

Y es que un gran número de usuarios en las redes sociales detectaron una luz en el cielo que cruzaba rumbo al sur de Lima, lo que generó una serie de videos y fotos que no tardaron en volverse viral.

Erick Meza, doctor en astronomía y encargado del Observatorio Astronómico de Moquegua del Conida, conversó con la agencia Andina para precisar que debido a la poca información no se puede conocer la naturaleza del fenómeno luminoso.

“Puede ser un meteoro si tiene naturaleza astronómica, pero también podría ser de naturaleza humana y representar un desecho espacial. Aún no lo podemos precisar”, dijo Erick Meza.

Conida comenzará a recaudar información para confirmar o descartar el origen de este fenómeno. Además, revisará los videos que circulan en redes sociales, los cuales muchos de ellos son falsos o tomados de otros fenómenos astronómicos.

Hay que mencionar que Conida revisó los reportes previos de la NASA que suelen dar señales de posibles avistamientos de desechos espaciales y encontró que el día de ayer un satélite hizo su ingreso al planeta, pero la hora no concuerda con el fenómeno luminoso visto en nuestro país.

Para un correcto análisis se requieren los instrumentos adecuados. El Dr. Meza señaló que se deben verificar los colores, así como evidencias desde diferentes ubicaciones para conocer la trayectoria exacta. Asimismo, se realizan consultas a las entidades para determinar si hubo señales de los sismógrafos tras el avistamiento en el cielo.

De otro lado, aclaró que el telescopio instalado en el Observatorio de Huancayo no registró el fenómeno debido a su distancia. Su misión es rastrear objetos que orbitan la Tierra como los desechos espaciales.




Noticias relacionadas