Recomiendan usar alcohol de 70° en vez de 96° para desinfectar manos

Recomiendan usar alcohol de 70° en vez de 96° para desinfectar manos

Desde que se declaró la pandemia, el uso del alcohol se ha vuelto muy necesario para las personas, ya que al ser un producto antiséptico ayuda en la desinfección de diversas partes del cuerpo, así como de las prendas que usamos fuera de nuestro hogar. En ese sentido, es importante señalar que Digemid ha recomendado el uso del alcohol de 70° en vez de 96° para desinfectar las manos.

Mediante el comunicado N° 21-2020-DIGEMID, la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) ha solicitado expresamente a los establecimientos farmacéuticos, boticas, puntos comerciales y público en general a no recomendar ni usar el alcohol de 96° como producto desinfectante, ya que no existe seguridad de defensa frente a un patógeno.

“Es más concentrado, pero menos efectivo para la higiene y antisepsia de las manos, debido a que provoca gran deshidratación en las células de los microorganismos, de manera que impide su penetración”, indica el documento.

Al ser un producto que no está sujeto a contar con registro o notificación sanitaria otorgada por la Digemid, no se puede garantizar que el alcohol de 96° tenga estándares de calidad y pureza que son requeridos mínimamente para ser usados sobre la piel como antiséptico.

En declaraciones a TV Perú, Roselly Robles, especialista de la Digemid, dejó en claro que el alcohol de 96° brinda un efecto mínimo si es usado como antiséptico, ello debido a su alta concentración. Por esta razón, es que el alcohol de 70° es altamente recomendable para poder garantizar un efecto mayor en contra de los microorganismos.

“El alcohol de 96% es más concretado, pero es menos efectivo para la higiene. Este alcohol va evaporarse con mucha facilidad por lo tanto el tiempo de contacto con los gérmenes que se necesita va ser mucho menor. Además, el alcohol a esta concentración tan alta produce una deshidratación en los microorganismos e impide su penetración hacia las cédulas para que genere efecto. Puede producir requesedad en la piel”, detalló.

En este sentido, entre las soluciones o geles que tienen entre sus componentes el alcohol etílico, son más recomendables los que oscilan entre el 60% y 80%, siendo igualmente la de 70° la más adecuada para su uso como antiséptico. Además, es importante considerar que el uso del alcohol en gel o medicinal solo debe efectuarse en lugares donde no es posible el lavado de manos.

Imágenes: Exitosa, Huachos, La República.




Noticias relacionadas