Reniec apela fallo que permite cambio de datos en DNI de personas trans

Reniec apela fallo que permite cambio de datos en DNI de personas trans

Luego de que la demanda de proceso de amparo de fojas interpuesta contra el Reniec y su Procuraduría Pública, así como contra EsSalud por violación a los derechos constitucionales a la identidad (de género), libre desarrollo de la personalidad y salud fue declarada fundada por el Tercer Juzgado Constitucional Transitorio del Poder Judicial, ahora el Reniec ha apelado el fallo que permitiría cambio de datos en el DNI de las personas trans.

Benito Portocarrero, jefe de Imagen Institucional del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) manifestó que el procedimiento de apelación que ha presentado la entidad obedece a que se considera un “caso de leyes” que debe ser evaluado por el Congreso de la República, con lo cual desestima las acusaciones que lo señalan como un acto de discriminación contra los ciudadanos trans e intersexuales.

En declaraciones a “América Noticias”, el titular del Reniec expresó que: “Con todas las atribuciones se ha apelado la decisión del Poder Judicial. ¿Qué significa apelar? Que esto se va a elevar a otra instancia, puede ser a una Sala Superior de Lima que si lo que dice este juez se aplica o no”.

“Administrativamente cambiemos los nombres o sexos de personas trans, eso se hace vía judicial que, efectivamente, es largo. Hay procedimientos que no los decide el Reniec ni el Poder Judicial, sino el Congreso que da las leyes, entonces se debe dar una ley”, agregó en la entrevista que le realizaron virtualmente.

La sentencia, que fue emitida el 30 de junio por el 3° Juzgado Constitucional Transitorio de la Corte Superior de Justicia de Lima, establece que, en un período no mayor a un año, el Reniec debe implementar un procedimiento administrativo con el cual se permita el cambio de prenombres, sexo y demás datos de las personas trans e intersexuales en el Documento Nacional de Identidad (DNI), según los estándares fijados en el dictamen.

Imágenes: El Comercio, Gestión.




Noticias relacionadas