Reniec implementará cambio de prenombres y sexo para trans en DNI

Reniec implementará cambio de prenombres y sexo para trans en DNI

La demanda de proceso de amparo de fojas interpuesta contra el Reniec y su Procuraduría Pública, así como contra EsSalud, por violación a los derechos constitucionales a la identidad (de género), libre desarrollo de la personalidad y salud, presentada por una persona que responde a las iniciales de S.H.Y.M. va dando sus resultados, ya que con ello Reniec implementará el cambio de prenombres y sexo para trans e intersexuales en los DNI.

El encargado de declarar fundada en parte dicha demanda ha sido el 3° Juzgado Constitucional Transitorio de la Corte Superior de Justicia de Lima, que ha ordenado a la entidad estatal diseñar una plataforma con la que se permita aplicar el cambio de prenombres, sexo y otros registros públicos.

En dicha resolución se señala: “Declarar la existencia de un estado de cosas inconstitucional ante la ausencia de un procedimiento administrativo que permita el cambio de los prenombres, el sexo, y la imagen en los documentos nacionales de identidad y demás registros públicos de las personas trans y de las personas intersexuales por constituirse violación sistemática al derecho a la identidad (de género) y libre desarrollo de la personalidad”.

Por ello, el Poder Judicial emitió la determinación que se deberá ejecutar en un plazo máximo de un año, teniendo en cuenta los estándares establecidos en la resolución. En tanto que para EsSalud declara la inconstitucionalidad de la limitación injustificada en el acceso a prestaciones de salud, por parte de la instancia, en el caso de las personas intersex.

El fallo radica en que el diseño del sistema de cobertura de la Gerencia de Acreditaciones de Essalud, así como el software del Sistema de Gestión Hospitalaria de las Instituciones Prestadoras de Servicio de Salud (Iprres), somete la atención de algunas prestaciones de salud al sexo legal que está consignado a las documentaciones de identidad y no a las necesidades de salud de los usuarios.

“En consecuencia, se ordena a Essalud a fin de que, en el plazo máximo de 2 meses, cumpla con adecuar dicho software a fin de que no se supedite ninguna prestación de salud a la pertenencia de los asegurados(as) a un determinado sexo”, según lo dictaminado por el Juzgado.

Imágenes: Líbero, Correro, Perú 21.




Noticias relacionadas