San Marcos anuncia simulacro que se realizará por medio de cámara web

San Marcos anuncia simulacro que se realizará por medio de cámara web

Ante la declaratoria de estado de emergencia dada por el Gobierno central en marzo, por causa de la pandemia, el examen de admisión 2020-II que organiza la Decana de América tuvo que ser suspendido. Por ello, por primera vez, San Marcos anunció un simulacro virtual para agosto que se realizará por medio de una cámara web, requisito obligatorio para los postulantes que se inscribieron para el proceso.

El jefe de la Oficina Central de Admisión de la UNMSM, Omar Álvarez Díaz, declaró a la Agencia Andina acerca de este nuevo proyecto, el mismo que se realizará los domingos 9 y 16 de agosto para todos aquellos postulantes que se llegaron a inscribir en el examen que no se efectúo en marzo pasado.

En el ensayo, que será gratuito, se busca comprobar que los 28,000 aspirantes a la casa de estudios se encuentren conectados adecuadamente. Por ello, no será necesario imprimir la prueba, solo deberán contar con una cámara web en su equipo de cómputo, por medio de la cual el personal de la universidad pueda efectuar un doble monitoreo.

Además, habrá un docente encargado de aula que realizará la identificación biométrica del participante y el control de la prueba que durará una hora (lo que usualmente tiene tres horas de duración), ello será posible por medio de una videoconferencia.

Asimismo, agregó Álvarez, se hará uso de un sistema de inteligencia artificial por medio del cual, y gracias a algoritmos de identificación facial, se podrá tener la certeza de que el postulante es la misma persona que desarrolla el simulacro virtual.

“Este trabajo, en conjunto con un software, permite hacer captura de pantalla del postulante para verificar y registrar si hace trampa o no. El software de seguridad no es invasivo, parte del principio de que el postulante es responsable de sus actos y su función es recolectar evidencia que será el sustento para justificar la posterior anulación del examen, en caso de acto doloso”, explicó el Jefe de la OCA.

La prueba se desarrollará en una plataforma que permita el marcado de las respuestas correctas, tal cual en el examen presencial. Cada simulacro contendrá 30 preguntas de las cuales 10 serán de habilidades verbales, un texto en inglés con cinco interrogantes en el mismo idioma y 15 de razonamiento lógico matemático.

Con respecto a la realización del examen suspendido, Omar Álvarez señaló: “existe realmente la posibilidad de desarrollar pruebas en varias fechas, de acuerdo a la cantidad de inscritos en cada área académica”. Con ello, se podrá planificar correctamente la realización de cada prueba considerando primeramente la salud de los postulantes.

“Este simulacro es por la coyuntura. La universidad tiene que garantizar que el postulante que dio el examen no lo realice con trampas. Es un ensayo que permitirá tomar decisiones y evaluar mecanismos necesarios para futuros exámenes, de acuerdo a los nuevos tiempos”, afirmó.

El domingo 9 de agosto se llevará a cabo el simulacro para los postulantes a las áreas de Ciencias de la Salud, Ciencias Básicas y Ciencias Económicas y de la Gestión, así como los del examen especial (traslados, graduados y otras modalidades). En tanto que, el domingo 16 de agosto se habilitará para los postulantes a las áreas de Ingeniería y Humanidades y Ciencias Sociales y Jurídicas.

Las inscripciones estarán abiertas desde el lunes 27 de julio hasta el miércoles 5 de agosto, por medio del enlace web https://admision.unmsm.edu.pe/portal/. En caso algún aspirante desee trasladar su participación para el examen 2021-I, podrá realizarlo por medio de una solicitud presentada en mesa de partes de la OCA, ello deberá ser debidamente justificado.

Imágenes: Andina, Radio Nacional, La República.




Noticias relacionadas