Se declara alerta epidemiológica nacional por difteria
Lima 4 de Noviembre del 2020

Se declara alerta epidemiológica nacional por difteria

Luis Suárez Ognio anunció que el Ministerio de Salud (Minsa) declaró la alerta epidemiológica nacional para que todos los servicios de salud estén atentos ante cualquier caso sospechoso de difteria. El viceministro de Salud Pública brindó una conferencia de prensa para dar a conocer la noticia tras el deceso de una mujer de 69 años que dio positivo a la enfermedad.

“El hospital Cayetano Heredia notificó ayer un caso de una señora de 69 años que falleció con un cuadro respiratorio, en el cual el laboratorio dio un resultado preliminar compatible con Corynebacterium diphteriae, agente etiológico de la difteria”, dijo Luis Suárez Ognio a la prensa luego que el Instituto Nacional de Salud (INS) confirmara la prueba a la que fue sometida la mencionada mujer.

“La paciente tenía un cuadro clínico crónico de otra enfermedad; al parecer, se trata de una infección agregada el hallazgo de la difteria”, agregó.

Hay que mencionar que la paciente llegó al hospital Cayetano Heredia el 29 de octubre para recibir terapia antibiótica y soporte de oxígeno, pero días después de su ingreso al nosocomio falleció producto de las complicaciones que presentó.

Recordemos que, el 27 de octubre, se confirmó el primer caso de difteria tras 20 años del último caso reportado en el Perú. Una niña de 5 años falleció días después por una complicación cardíaca.

“La investigación, hasta la fecha, no ha permitido identificar la fuente de infección; es decir, no sabemos quién fue la fuente original de contagio de esta niña y sus contactos cercanos, familiares, que han salido positivo a difteria. Por lo tanto, eso nos obliga a tomar medidas de extender el área de vacunación para proteger a la población del distrito de La Victoria”, dijo el viceministro de Salud Pública del Minsa.




Noticias relacionadas