Se presentó demanda de inconstitucionalidad ante el TC contra ley de devolución de aportes de la ONP
Lima 27 de Diciembre del 2021

Se presentó demanda de inconstitucionalidad ante el TC contra ley de devolución de aportes de la ONP

El Poder Ejecutivo interpuso una demanda de inconstitucionalidad contra la Ley N° 31083, la cual estable un régimen especial facultativo para la devolución de fondos a los aportantes activos e inactivos bajo el decreto ley 19990 administrados por la Oficina de Normalización Previsional. En este reclamo, se alega que la ley afecta el derecho al acceso a una pensión de los adultos mayores y el carácter intangible de dichos recursos.

“Si este fondo se emplea para dar cumplimiento a la ley, se pondría en riesgo el pago de pensiones”, fue la advertencia que lanzó el Poder Ejecutivo tras presentar la demanda de inconstitucionalidad contra la Ley N° 31083.

Como se sabe, el Sistema Nacional de Pensiones funciona como un “fondo de reparto solidario”, en el cual el otorgamiento de pensiones a los actuales pensionistas se financia con lo recaudado por el aporte de los afiliados activos.

“La ley ha sido emitida al margen de la interacción que debe existir entre el Congreso de la República y el Poder Ejecutivo para expedir normas que tienen impacto en la economía del país”, agrega.

Hay que mencionar que, en más de una oportunidad, Francisco Sagasti se mostró en contra de la aprobación por insistencia de la ley para devolver 4,300 soles a los aportantes de la Oficina de Normalización Previsional. El presidente de la República señaló que, de darse, se vería en la obligación de recurrirá al Tribunal Constitucional (TC) para que se pronuncie, ya que esta medida es inviable en medio de la crisis económica que sufre el país.

“No consideramos que aprobar este proyecto, de retiro masivo de la ONP, es viable o conveniente en este momento crítico. Creo que los que proponen eso, saben que no es posible y están usando argumentos que apelan a la ciudadanía, pero en realidad eso significa dejar sin pensión a 600 mil mayores de 65 años”, expresó. “Si se pasa por insistencia, lo llevaremos al TC”, dijo en su momento el actual mandatario.




Noticias relacionadas