Se promulgó ley que faculta retiro de hasta S/ 17,200 de los fondos de AFP

Se promulgó ley que faculta retiro de hasta S/ 17,200 de los fondos de AFP

La ley que autoriza el retiro de fondos de las AFP de manera extraordinaria a aquellos afiliados al Sistema Privado de Administración de Fondos de Pensiones que, hasta el 31 de octubre del presente año, no cuenten con acreditación de aportes previsionales a la cuenta individual de capitalización (CIC), por al menos doce meses consecutivos, fue promulgada con la firma de Manuel Merino de Lama y Ántero Flores-Aráoz el pasado 15 de noviembre mientras se mantenían al cargo del Gobierno. Esta norma permite el retiro de manera facultativa hasta 4 UIT del total de sus fondos acumulados en su CIC.

¿Cuál es el procedimiento para el retiro de fondos?

La forma para presentar la solicitud es de forma remota, virtual o presencial, y por única vez, dentro de los 90 días calendario posteriores a la vigencia del reglamento de la presente ley.

El método de pago será mediante un abono de hasta 1 UIT cada 30 días calendario. El primer desembolso se dará a los 30 días de presentada la solicitud ante la administradora privada de fondos de pensiones a la que pertenezca el afiliado. Ello es aplicable hasta el segundo desembolso y el resto será entregado en el tercer desembolso.

Las personas que desee dejar de retirar los fondos de su cuenta individual de capitalización, podrán solicitarlo por única vez a la administradora privada de fondos de pensiones 10 días antes del desembolso.

Con respecto al retiro excepcional facultativo, este será de hasta 1 UIT para los afiliados que no registren aportes acreditados en el mes de octubre de 2020 y que no sean beneficiarios de lo establecido en el artículo 1 de la presente ley. La entrega de estos aportes se efectúa en un plazo máximo de 30 días calendario de haberse presentado la solicitud y en un solo desembolso. Los afiliados podrán presentar su solicitud de forma remota, virtual o presencial, y por única vez, dentro de los noventa (90) días calendario posteriores a la vigencia del reglamento de la presente ley.

En tanto, sobre el retiro excepcional por salud, se dispone el retiro extraordinario de hasta 4 UIT en un solo retiro de los fondos de las CIC de aquellos afiliados, estén o no aportando y que sufran enfermedades oncológicas diagnosticadas por una institución prestadora de servicios de salud (IPRESS), que se encuentre registrada en el Registro Nacional de Instituciones Prestadoras de Salud (RENIPRESS) de la Superintendencia Nacional de Salud (SUSALUD) y que hayan registrado la autorización sanitaria para la práctica de la Unidad Productora de Servicios de Salud (UPSS) de oncología y/o hematología clínica, según corresponda. El desembolso se realizará a los 30 días de presentada la solicitud y la solicitud será presentada de forma remota, virtual o presencial, y por única vez, dentro de los 90 días calendario posteriores a la vigencia del reglamento de la presente ley.




Noticias relacionadas