Senamhi advirtió la aparición de ciclón en las costas de Perú y Chile

Senamhi advirtió la aparición de ciclón en las costas de Perú y Chile

Debido al incremento de fuertes vientos y la existencia de nubosidad en la costa peruana, desde el pasado 28 de mayo, el Senamhi advirtió la aparición de un ciclón en las costas de Perú y Chile. Dicho fenómeno hizo que se activara la declaratoria de alerta naranja en todo el litoral.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), luego de haber informado sobre el inusual comportamiento del clima, ha garantizado que las labores de vigilancia en torno al sistema ciclónico en el Pacífico continuarán, para evitar así cualquier nueva incidencia.

La aparición del ciclón en las costas de Perú y Chile se ha dado en plena vigencia del aviso N° 118, “Incremento de viento en la costa”, en el cual se da cuenta del incremento de viento a lo largo de la costa con vientos que alcanzarían velocidades por encima de los 30 km/h y ráfagas superiores a 40 km/h.

Como indica el comunicado, previo al reporte del ciclón: “Este incremento de viento generará levantamiento de polvo/arena y reducción de la visibilidad horizontal, en especial en la costa de las regiones de Ica y Lima. Además se espera la ocurrencia de llovizna aislada y niebla/neblina en localidades cercanas al litoral”.

Aun así, el Senamhi remarcó que la inusitada presencia de este ciclón, que es “poco usual frente a nuestras costas”, no ha levantado de momento ninguna alerta de peligrosidad sobre territorio peruano.

En otro parte del aviso N° 118 se detalla: “Se predicen eventos meteorológicos peligrosos. Manténgase al corriente del desarrollo de la situación y cumpla los consejos e instrucciones dadas por las autoridades”.

En su cuenta oficial de Facebook, el portal del Senamhi informó: “Ahora. Costa de Lima e Ica empieza a nublarse. Se registra incremento de viento en la costa con valores cercanos a 24 km/h en Lima y Pisco. Lima oeste presenta 19 °C mientras que Lima este 20 °C”.

La vigencia de esta alerta empezó la tarde del sábado 30 de mayo a las 12:00 horas, y culminará el próximo lunes 1 de junio de 2020 a las 12:00 horas, con un nivel de riesgo considerado en “naranja”.




Noticias relacionadas