Suspensión perfecta de trabajadores podrá ser ampliada hasta octubre

Suspensión perfecta de trabajadores podrá ser ampliada hasta octubre

El Poder Ejecutivo dispuso que las empresas podrán solicitar una ampliación para la figura de la suspensión perfecta de trabajadores (licencia sin goce de remuneraciones) hasta octubre con el propósito de impulsar la reactivación económica y laboral tras la pandemia.

La suspensión perfecta de trabajadores en favor de las empresas, decretada a través de Resolución Ministerial 126-2020-TR, fue publicada en el Diario Oficial El Peruano y amplía este marco laboral extraordinario hasta el 7 de octubre del 2020.

Este nuevo dictamen modifica lo dispuesto por el Decreto Supremo 011-2020-TR, promulgado meses atrás, y que estableció que la aplicación de suspensión perfecta de labores se aplicaría solo hasta los 30 días calendario del vencimiento de la emergencia sanitaria.

En aquel momento, la fecha límite para la ejecución de esta norma fue el 9 de julio del 2020. Sin embargo, el escenario legal cambió luego de que el Gobierno dispuso la ampliación del estado de emergencia sanitaria.

Sin embargo, tal como lo establece la Resolución Ministerial 126-2020-TR, la ampliación en el plazo de la suspensión perfecta establece condiciones específicas, entre ellas que el empresario no tenga posibilidad alguna de implementar el trabajo remoto o aplicar la licencia con goce de haber. En este caso, el empleador deberá informar a sus trabajadores sobre la ampliación de este régimen laboral, utilizando para tal fin medios virtuales y físicos, de darse el caso.

Este beneficio a favor de las empresas en medio de la crisis por la pandemia se realizará por única vez, según estipula la ordenanza. Las empresas que deseen solicitar la ampliación de la suspensión perfecta, deberán tramitar su pedido en la plataforma virtual del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, desde el 10 hasta el 17 de julio.

Esta medida laboral busca facilitar la reactivación de las empresas en el país. Como se sabe, tras decretarse la cuarentena miles de empresas quedaron en quiebra, provocando la pérdida de 2 millones de empleos solo en Lima.

Imágenes: Exitosa, Líbero e Infomercado.




Noticias relacionadas