Tarjetas de crédito sin membresía entrarán en circulación esta fecha

Tarjetas de crédito sin membresía entrarán en circulación esta fecha

A inicios del mes de julio la Superintendencia Nacional de Bancas, Seguros y AFP (SBS) se pronunció y emitió una nueva disposición según la cual los bancos debían contar entre sus productos con una tarjeta bancaria libre de cobro anual. Es por ello que, la entidad supervisora ha dispuesto que las tarjetas de crédito sin membresía entren en circulación desde el 30 de agosto.

En ese sentido, desde esa fecha, todas las entidades financieras y bancarias deberán contar entre sus productos ofrecidos al público con la tarjeta señalada, lo cual también deberá ser informado en el instante en que el cliente solicite las opciones que tiene para adquirir una tarjeta de crédito.

Según lo establecido en los lineamientos de la Resolución SBS N° 1870-2020, las empresas del sistema bancario y financiero deben cumplir con brindar la información sobre la existencia de dicho producto, esto previamente a la contratación de cualquier otra tarjeta de crédito con la que cuenten, con lo cual deben conservar el sustento del cumplimiento de esta obligación.

Esta reciente disposición está señalada en la modificación del Reglamento de Gestión de Conducta de Mercado del Sistema Financiero que la SBS, así como del Reglamento de Infracciones y Sanciones.

Las tarjetas de crédito sin cobro de membresía deben permitir que el cliente pueda acceder a las redes e infraestructura de pago, lo cual tendrá que incluir el consumo de diversos bienes y servicios, considerando que ello no deberá implicar el cobro anual señalado, ya sea por ser estos servicios inherentes o esenciales.

De igual manera, las empresas deberán ofrecer los servicios que se encuentren asociados a las tarjetas de crédito, de acuerdo a lo establecido en el Reglamento de Tarjetas de Crédito y Débito. Por ello, la SBS estableció que las nuevas disposiciones debían entrar en vigencia una vez cumplidos los 30 días siguientes de haber sido publicado, lo cual será el próximo 30 de agosto del 2020.

Imágenes: Emprender, Río Negro, Fincann.




Noticias relacionadas