Todo sobre el pago de gratificaciones en tiempos de pandemia

Todo sobre el pago de gratificaciones en tiempos de pandemia

Si bien julio es sinónimo de gratificaciones y bonificaciones por Fiestas Patrias, y muchos compatriotas están a la espera de la entrega de estos beneficios, no en todos los casos serán considerados para el pago de estos aportes, por ello, aquí te explicamos todo sobre el pago de gratificaciones en tiempos de pandemia.

Este año de pandemia, el cálculo de gratificaciones por Fiestas Patrias se efectuará con ciertas particularidades. Además de tener que ejecutarse máximo hasta el 15 de julio, se deberán considerar las licencias con goce de remuneraciones por pandemia, pero no se incluirá al personal que se encuentro en suspensión perfecta.

Tendrán derecho a este beneficio solo los trabajadores contratados a tiempo indefinidos, plazo fijo o tiempo parcial, siempre y cuando hayan trabajado como mínimo un mes completo en el primer semestre del año (enero-junio) y se encuentren efectivamente trabajando durante la primera quincena de julio.

Germán Lora, laboralista indicó a Agencia Andina que se considerará tiempo efectivamente laborado los supuestos de descanso vacacional y licencia con goce de remuneraciones a causa de la pandemia.

De igual manera, están contemplados los descansos o licencias instaurados por las normas de seguridad social que ocasionan el pago de subsidios, así como el descanso por accidente de trabajo remunerado o pagado con subsidios de la seguridad social y aquellos otros supuestos considerados por ley como el trabajo remoto o teletrabajo.

Además, como se señaló líneas arriba, no se incluirá como tiempo efectivamente laborado la suspensión perfecta de labores autorizada, a causa del Covid-19, ni la licencia sin goce de haber. Por ello, Germán Lora mencionó que, si el trabajador sigue en estos supuestos, no tendrá derecho a la gratificación a menos que en ese mes se encuentre de vacaciones o de licencia con goce de haberes o con incapacidad temporal.

Asimismo, señaló que en caso de que la empresa haya celebrado un convenio de reducción de remuneraciones, el monto de la gratificación se determinará basándose en el nuevo sueldo acordado. Por lo que las empresas deberían informar al personal ante la posibilidad de que este beneficio no sea el esperado o incluso podría no generarse.

Imágenes: Andina, Canal N y TV Perú.




Noticias relacionadas