Trabajadores en suspensión perfecta tienen derecho a gratificación

Trabajadores en suspensión perfecta tienen derecho a gratificación

La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) recordó a los empresarios de la pequeña, mediana y gran empresa, que el pago de la gratificación de Fiestas Patrias tendrá que efectuarse como máximo hasta el próximo 15 de julio y que los trabajadores en suspensión perfecta tienen derecho a ese beneficio.

De acuerdo a lo establecido en el régimen laboral general, el bono de la gratificación es el equivalente a una remuneración íntegra si el trabajador ha realizado labores en el semestre completo.

En el caso del personal que ha sido ubicado dentro de la suspensión perfecta de labores debidamente aprobada, igualmente tiene derecho al pago de la bonificación, con lo que se busca también la continuidad en el pago de las remuneraciones, aunque este periodo se descontará en el cálculo del beneficio.

Si hubiese quedado sin efecto la suspensión perfecta de labores presentada por el empleador, ante el ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, dicho tiempo deberá considerarse como trabajado, por lo tanto, debe ser considerado para el cálculo de la gratificación de julio.

Si el trabajador obtuvo una licencia con goce de haber o estuvo con descanso médico -dando origen al pago de un subsidio-, dichos días se considerarán como laborados para obtener la gratificación de Fiestas Patrias.

Es preciso señalar que, aquellos trabajadores que en el periodo del Estado de Emergencia Sanitaria se pusieron de acuerdo voluntariamente con su empleador para la reducción de sus remuneraciones, entonces, el monto de su gratificación se calculará según el sueldo que se encuentre percibiendo en la actualidad.

De no ejecutarse el pago de la gratificación esto será considerado como infracción grave, para el caso de relaciones laborales. La sanción será considerada sobre el número de trabajadores afectados y el tipo de empresa. Las multas pueden oscilar entre los S/ 1,935 y S/ 19,350 para una pequeña empresa, caso contrario será entre S/ 6,751 y S/ 112,316 para una empresa No Mype,

Además, la Sunafil menciona que si el empleador no ha pagado la bonificación extraordinaria que se otorga simultáneamente con la gratificación, se considera otra infracción, en cuyo caso se impondrá una multa adicional por el mismo monto.

Para el caso de las microempresas acreditadas en el Remype, estas no se encuentran obligadas al pago de la gratificación. Los regímenes especiales, como: pequeña empresa, trabajadores del hogar, agrario y construcción civil, se rigen por sus propias reglas.

Pasado el 15 de julio, los trabajadores que laboren en el sector privado y no hayan recibido la gratificación de Fiestas Patrias, pueden realizar sus denuncias ante la Sunafil, de forma virtual, ingresando al ícono Denuncia Virtual, alojado en la página web: www.sunafil.gob.pe.

Imágenes: Perú Informa, Grupo Verona y Andina.




Noticias relacionadas