Tramita online: copia de acta de nacimiento, matrimonio o defunción

Tramita online: copia de acta de nacimiento, matrimonio o defunción

Desde fines del 2019, los peruanos tienen la posibilidad de solicitar a través del portal del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) la atención de diversos trámites, para así evitar las largas colas que, diariamente, se forman en sus diversos locales. Sin embargo, con la cuarentena, los requerimientos de algunos documentos han ido en incremento. Por ello, mira cómo tramitar vía web la copia del acta de nacimiento, matrimonio o defunción, sin tener la necesidad de salir de casa.

Según cifras reportadas por los representantes de la entidad estatal, un aproximado de 80,300 personas han descargado e impreso la copia de, por lo menos, uno de estos documentos. Durante los primeros meses de este año, el servicio tuvo mayor alcance en el extranjero, donde nuestros compatriotas solicitaban, en su mayoría, actas de nacimiento. Con la pandemia, y el crecimiento de fallecidos por causa del Covid-19, hay un crecimiento considerable en las actas de defunción.

Además, señalaron que, las actas electrónicas de defunciones se están generando automáticamente, y de esta manera se continuará hasta que acabe el año, ello con la finalidad de evitar que los familiares, en calidad de declarantes, asistan a inscribir a sus fallecidos y se pueda producir cualquier contagio por causa de la letal enfermedad. Es por ello que, el Reniec procede a inscribirlos de oficio, sin que sea solicitado en una oficina registral.

De igual manera se está procediendo con las actas matrimoniales, siempre y cuando las actas de celebración hayan sido consignadas por cualquiera de las 82 municipalidades que existen en el país, esto gracias a un sistema de interconexión que tienen el Reniec con los municipios del territorio nacional.

Gracias a este gran trabajo, hace unas semanas, el servicio de copias de actas por Internet del Reniec, se hizo acreedor al Premio de Plata en la Competencia Internacional de la Calidad “Líderes de la Excelencia 2020”, importante condecoración que otorga el Instituto para la Calidad de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Si deseas conocer la existencia de cualquiera de estas actas debes ingresar en el enlace web: https://www.reniec.gob.pe/portal/masServiciosLinea.htm donde seleccionarás la opción “Consulta de actas registrales”. En caso tu solicitud sea por una copia del documento, tendrás que acceder por el link: https://apps.reniec.gob.pe/actascertificadas.

El costo de cada copia es de S/ 10.30. El pago por este derecho lo puedes gestionar a través del Banco de la Nación o del Banco de Crédito del Perú, ya sea en una agencia o un agente cercano a tu domicilio, así como por la plataforma digital págalo.pe, desde cualquier dispositivo electrónico.

Para poder hacer la solicitud del trámite solo basta con tener DNI, un número de celular, correo electrónico y datos del acta que se va a solicitar. Así también, la validez de un acta podrá ser corroborada mediante la lectura del código QR, el que se encuentra en el documento virtual, caso contrario lo puede efectuar por el enlace web: https://www.reniec.gob.pe/portal/masServiciosLinea.htm donde escogerás la opción “Validación de copias certificadas”.

Tener en cuenta ciertas restricciones que ha señalado el Reniec con respecto a estos trámites: el acta de un menor de edad solo podrá ser solicitada por alguno de sus padres, la copia tendrá validez hasta el momento en el que se haga alguna modificación al acta original. Asimismo, no está permitida la emisión por vía web de las actas que tengan alguna información de carácter reservado.

Dichas copias podrán ser utilizadas para cualquier trámite que se desee realizar ante el Ministerio de Relaciones Exteriores, siempre y cuando hayan sido certificadas en alguna de las oficinas registrales del Reniec, o en su defecto, en la agencia que se encuentra en el jirón Áncash.

Imágenes: Walac, El Comercio.




Noticias relacionadas