Transporte urbano: con mascarilla, protector facial y sin ir de pie

Transporte urbano: con mascarilla, protector facial y sin ir de pie

Luego de establecerse los protocolos para el inicio de operaciones para el transporte aéreo e interprovincial, el Ministerio de Transportes ha determinado las exigencias básicas en los pasajeros que a diario se trasladan en buses, combis y custers. Es así que, los usuarios de transporte urbano deberán usar mascarilla, protector facial y no ir de pie.

Dicho protocolo fue comunicado mediante la Resolución Ministerial 0385-2020-MTC/01, en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano. Dicha norma determina que las unidades que realizan el citado servicio deberán tener un aforo igual al número de asientos señalados en sus tarjetas de identificación.

Con la finalidad de evitar la propagación del nuevo coronavirus se ha especificado que los pasajeros no pueden ser transportados de pie. Asimismo, el uso de mascarilla y protector facial es obligatorio en todos los usuarios que hagan uso del transporte urbano.

Los transportistas también deberán cumplir un grupo de reglas donde se ha considerado una profunda limpieza y desinfección de los vehículos, un constante lavado de manos durante la prestación del servicio (de acuerdo a las indicaciones dadas por el Ministerio de Salud) y otras acciones de seguridad de parte de los conductores como de los usuarios.

Además de ello, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones fomenta el pago del servicio por diversos mecanismos con los cuales se pueda evitar el contacto entre las personas, así como el uso de ventilación natural en el vehículo con la finalidad de que se mejore la circulación de aire.

Bajo estos lineamientos el sector busca que las empresas de transporte sigan brindando el servicio, diariamente, y en claras condiciones de seguridad sanitaria para los operadores, conductores y usuarios. En caso algún pasajero presente síntomas de tener la letal enfermedad deberá reportarlo inmediatamente.

Para mayor información, se ha habilitado el enlace web https://bit.ly/3fxVu7H, donde se brindan los lineamientos decretados por el gobierno central para este sector.




Noticias relacionadas