Tres medicamentos para el Covid-19 entran desde hoy a lista de genéricos

Tres medicamentos para el Covid-19 entran desde hoy a lista de genéricos

Por medio de la Resolución Ministerial 302-2020-Minsa, el Gobierno dispuso que 3 medicamentos que son utilizados para atender a los pacientes infectados con el Covid-19 se incluyan en la lista de genéricos de las farmacias y boticas.

La medida tiene como propósito contener el desabastecimiento y la especulación de precios de estos medicamentos, ante la gran demanda en medio de la pandemia que azota al país. La autógrafa de ley que decreta la ejecución de esta medida, fue publicada hoy en el diario oficial El Peruano.

Los medicamentos para tratar casos de Covid-19 que hoy forman parte del padrón de genéricos obligatorios son: Dexametasona Fosfato (como sal sódica) de 4 mg, la Epinefrina (como clorhidrato o tartrato) de 1 mL 1 mg/mL y la Metilprednisolona (como succinato sódico) de 500 mg.

En este marco, con esta nueva inclusión, ahora el registro de Medicamentos Esenciales Genéricos en Denominación Común Internacional pasó de 31 a 34, en total.

Esta medida tendrá que ser acatada desde ahora por todas empresas farmacéuticas privadas y públicas que operan en territorio peruano, es decir, incluye a farmacias, boticas, laboratorios y droguerías.

Estos establecimientos también tendrán que reportar el contenido de sus almacenes a la Autoridad Nacional de Productos Farmacéuticos, Dispositivos Médicos y Productos Sanitarios (ANM), tanto de productos nacionales e importados. También deberán incluir el precio de venta de sus medicamentos al público en general.

El incumplimiento de la norma será castigado con una multa equivalente a 4 UIT (17,200 soles). La medida busca poner fin a las malas prácticas de algunas cadenas de farmacias, según denunció Crisólogo Cáceres, presidente de ASPEC, días atrás.

Él advirtió sobre un alarmante desabastecimiento de fármacos para tratar el coronavirus, y el aumento desmedido en sus precios. Como se sabe, los precios de medicinas comunes como Panadol, Azitromicina y Metilprednisolona aumentaron su precio en un 400%.




Noticias relacionadas