Triple de remuneración por trabajar este lunes 29 de junio que es feriado

Triple de remuneración por trabajar este lunes 29 de junio que es feriado

Según lo declarado por la Cámara de Comercio de Lima, es importante que un trabajador conozca sus derechos acerca de los beneficios remunerativos que le corresponden si labora un día festivo. Aquí podrás saber en qué casos se puede percibir el triple de remuneración por trabajar el lunes 29 de junio que es feriado, día de San Pedro y San Pablo.

El Dr. Víctor Zavala Lozano, gerente general de la CCL, explicó que existen diez casos que pueden darse en las empresas con respecto al pago de las remuneraciones, considerando lo establecido en el Decreto Legislativo 713 y las normas laborales excepcionales que rigen durante el período de emergencia nacional.

Al ser el 29 de junio feriado nacional para los trabajadores de los sectores público y privado, es debidamente remunerado, sin obligación alguna de que el trabajador deba prestar servicios.

En caso se realice trabajo, en esa fecha, sin descanso sustitutorio posterior, los trabajadores del sector privado tienen derecho a percibir triple remuneración: una por el feriado, otra por el trabajo realizado y una tercera por haber laborado en día festivo.

Si el trabajador viene realizando labor remota o teletrabajo, y no  labora el lunes, tiene derecho a percibir la remuneración sin trabajar. Sin embargo, si acuerda que va a prestar servicios, sin descanso sustitutorio, tendrá derecho al pago triple de su remuneración diaria.

Aquellos trabajadores que se encuentran con licencia remunerada compensable, durante el estado de emergencia, percibirán en su boleta de pago del mes de junio el importe del feriado lunes 29 de junio, sin haber laborado. Este feriado es pagado completamente y no está sujeto a prestación de servicios posterior.

Si los trabajadores pertenecen a una compañía autorizada a reiniciar sus funciones el lunes, dichos trabajadores no asistirán al centro laboral, percibiendo su remuneración por el día feriado.

En tanto que, aquellos que tengan descanso médico, que coincide con los primeros 20 días de descanso en el año 2020, el empleador les paga el feriado sin haber laborado; pero si el descanso es a partir del día 21, el empleador paga el feriado como subsidio, el cual será reembolsado por EsSalud.

El personal que se encuentra con descanso médico por haber sido diagnosticado con Covid-19, en los primeros 20 días de descanso en el año 2020, tiene derecho a recibir el subsidio, que será reembolsado luego por EsSalud.

Si el descanso semanal del trabajador coincide con el feriado, percibe doble remuneración diaria, una por el descanso semanal y otra por el feriado. Mientras que, el trabajador que está con vacaciones anuales, no tiene derecho al pago de sueldo adicional; ya que, antes del descanso vacacional, la compañía le pagó su sueldo que incluía el feriado.

Imágenes: Wapa, FútbolPeruano.com y Andina.




Noticias relacionadas