Universidad San Marcos hará examen de admisión en modalidad virtual
Lima 29 de Septiembre del 2020

Universidad San Marcos hará examen de admisión en modalidad virtual

A una semana de ejecutarse el tradicional examen de admisión 2020-II en la Decana de América, el estado decidió interponer el estado de emergencia en todo el país, por la pandemia, con lo cual dicho evento se tuvo que suspender. Cinco meses después y entre críticas, por los problemas suscitados en el reciente simulacro que se realizó virtualmente, la Universidad San Marcos anunció que realizará dicho examen de admisión bajo la modalidad virtual.

Omar Álvarez Ezzard, jefe de la Oficina Central de Admisión de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, declaró a la agencia Andina que la decisión de ejecutar el examen de esta manera ha sido decidida en el Consejo Universitario, donde fue sometido a debate.

“Debido a que los domingos son día de inamovilidad, hemos considerado que las fechas sean el viernes 2 y sábado 3 de octubre. El viernes sería para las áreas de ciencias de la salud, ciencias básicas, así como ciencias económicas y de la gestión. Y el sábado estaría dedicado a las áreas de ingenierías, humanidades, ciencias jurídicas y sociales”, manifestó.

La posibilidad de rendir el examen será para aquellos postulantes que no pudieron hacerlo en marzo pasado. “Hay que tener en cuenta que en el simulacro virtual no se presentaron todos los postulantes. De los 28,000 registrados apenas se presentó el 50%, algo así como 14,700. Ahora que están dadas las condiciones y que existe el acuerdo del Consejo Universitario estoy seguro que muchos más jóvenes se animarán”, señaló.

Sin embargo, además de señalar que para efectuar este examen es necesario contar con una conexión óptima de internet, aquellos postulantes que no cuenten con las facilidades para desarrollarlo, ya sea por no tener computadora o falta de conexión, podrán rendirlo en un próximo proceso de admisión, cuando se tengan las condiciones sanitarias establecidas.

“La universidad trabajará de la mano de tres eprotoring, sistemas de seguridad internacional que detectan si alguien comete plagio o intenta hacerlo. Permiten identificar al postulante durante el transcurso de todo el examen y captura imágenes del postulante y de quienes están a su alrededor a través de su webcam”, informó Alvarez en relación a posibles casos de plagio que se podrían presentar.

“A través del aplicativo se podrá determinar también si hay un acceso remoto a otro programa o software. Será obligatorio que los estudiantes acepten el aplicativo. Será necesario que los postulantes permitan un escaneo biométrico y escaneen su DNI para determinar si se trata de la misma persona que rinde el examen”, agregó.

Asimismo, fue preciso en señalar que, a cada profesor que se encargue de la supervisión del examen, se le asignará un grupo de 20 a 25 postulantes en ambas fechas. Los resultados se difundirán 72 horas después de que haya culminado la rendición de la prueba.

Imágenes: Andina, Radio Nacional, UNMSM.




Noticias relacionadas