Vacuna contra el Covid-19 estaría en el Perú entre marzo y mayo del 2021

Vacuna contra el Covid-19 estaría en el Perú entre marzo y mayo del 2021

En la lucha contra la pandemia son varios los laboratorios que, a nivel mundial, vienen desarrollando diversos proyectos que permitan encontrar una vacuna con la cual se pueda disminuir el avance de la enfermedad. En ese sentido, el Ministerio de Salud ha detallado que la vacuna contra el Covid-19 estaría en el Perú entre marzo y mayo del 2021.

Luis Suárez Ognio, viceministro de Salud Pública del Minsa, ha señalado que se están coordinando tres tipos de mecanismo con el cual se pueda concretar la llegada de las dosis a nuestro país, uno de ellos es la compra directa a alguno de los laboratorios que realicen la producción de la dosis. Es por ello, que se ha considerado que el ingreso de la vacuna se gestione entre el primer y segundo trimestre del próximo año.

“Para tal fin, se ha constituido una comisión multisectorial que trabaja en base a acuerdos de confidencialidad para recibir la información detallada del desarrollo de cada una de las vacunas”, manifestó Suárez.

Asimismo, explicó que en todo el mundo se vienen trabajando ocho diferentes proyectos de vacuna, entre los más avanzados; no obstante, ninguna de éstas ha llegado a la fase 3 de los ensayos clínicos. “Antes de la producción en masa, las vacunas deben obtener la aprobación de organismos reguladores como la FDA, EMA y/o OMS”, advirtió el especialista.

Otra de las modalidades que se está considerando es por intermedio de la alianza internacional efectuada con Kovacs Facility, convenio por el cual se tiene por objetivo establecer un proceso de adquisición de vacunas de forma equitativa, así como su distribución entre los países de bajos recursos.

Una tercera opción sería por medio de la firma de convenios con aquellos laboratorios que realizarían los ensayos clínicos en pacientes peruanos. De concretarse esta posibilidad, las vacunas tendrían un precio especial o, en su defecto, se podría contar con la donación de varios lotes.

Imágenes: El Peruano, Forbes, Andina.




Noticias relacionadas