Muerte de afroamericano a manos de agente policial desata ola de protestas en Estados Unidos

Muerte de afroamericano a manos de agente policial desata ola de protestas en Estados Unidos

El efectivo tuvo en el suelo al detenido por varios minutos aplastándole el cuello con su rodilla hasta que perdió el conocimiento. El delito fue intentar pasar un billete falso en un supermercado.

La muerte de George Floyd, un hombre afroamericano de 40 años que perdió la vida a manos de la brutalidad de un efectivo policial, ha desatado una ola de protestas en Mineápolis, Estados Unidos.

Según se pudo ver a través de un video publicado en las redes sociales, George Floyd fue sometido por un agente del orden, quien lo tuvo por varios minutos en el suelo con la rodilla puesta sobre su cuello hasta que perdió el conocimiento, y posteriormente falleció en un centro médico.

“Por favor, por favor, por favor, no puedo respirar. Por favor”, se le escuchó decir a George Floyd ante la agresividad del policía, quien lo detuvo por intentar pasar un billete falso de 20 dólares en un supermercado. Precisamente, estos gritos de auxilio se han convertido en la voz de protesta de miles de personas en todo Mineápolis que buscan poner en evidencia los maltratos policiales en contra de los afroamericanos.

El comportamiento de los manifestantes se ha acentuado luego de que Mike Freeman, el fiscal del condado de Hennepin -con jurisdicción sobre Mineápolis-, revelara que no tiene intención de imputar cargos ni de detener al agente responsable de la muerte de Floyd. “Hay otras pruebas que no respaldan un cargo penal. Necesitamos sopesar todas esas pruebas para llegar a una decisión coherente, y lo estamos haciendo lo mejor que podemos”.

Esto ha generado que la población, indignada por lo sucedió y más aún por la decisión de las autoridades, desate una ola de saqueos e incendios a los alrededores de la estación de Policía del Tercer Precinto de Mineápolis, que se ha convertido en un símbolo de la protesta por la muerte de George Floyd. Incluso, muchos celebraron alrededor de esta tras prenderle fuego.




Noticias relacionadas