Antauro Humala habría sido contagiado con COVID-19 en penal de Ancón

Antauro Humala habría sido contagiado con COVID-19 en penal de Ancón

El líder etnocacerista Antauro Humala habría sido contagiado con COVID-19 en el penal de Ancón, lugar donde permanece recluido desde hace casi 15 años.

La información de que Antauro Humala habría sido contagiado con COVID-19 fue propalada por el congresista de la bancada Unión Por el Perú, José Vega. Denunció, además, que Humala Tasso no recibe atención médica desde ayer, domingo, a pesar de su estado de salud.

El militar en calidad de retiro estaría padeciendo de dolor de garganta y problemas respiratorios. Detalló que Antauro habría dado positivo al diagnóstico molecular al que fue sometido el pasado 25 de abril.

“Hablé esta mañana con él. Me dijo que lo iban a llevar a la enfermería y lo iban a poner en una camilla, pero que no había médicos disponibles en el penal. Tiene gripe, tos y le duele la garganta”, aseguró Vega Antonio, en conversación con el diario La República.

Reveló también que el controvertido líder político había dado negativo previamente en dos pruebas rápidas para COVID-19. Cuestionó, en ese sentido, la poca importancia que el ministro de Justicia, Fernando Castañeda, viene dando a la situación de crisis sanitaria que atraviesan los internos militares en situación de retiro que permanecen en el penal Ancón II.

“Tenemos conocimiento que en la actualidad existe un gran hacinamiento de internos en el penal Ancón II, que traería como consecuencia una alta probabilidad y riesgo que se desencadene la transmisión y contagio de la COVID-19, poniendo en riesgo la vida, la integridad física y salud de los reclusos que se encuentran actualmente en este centro penitenciario”, dice el documento que el congresista envió al Ministro de Justicia, y que hasta hoy no tiene respuesta.

“Varias veces me he comunicado por teléfono con el ministro pidiendo el traslado. Él me decía que estaban viendo y que hablarían con el primer ministro, y ahora ya se dio el contagio. Estamos indignados. Responsabilizamos al Gobierno por la inacción en este caso”, sentenció.

Finalmente, culpó al Gobierno central de lo que vaya a ocurrir con Antauro Humala y los militares presos en Ancón II. Pidió que sean trasladados lo más pronto posible.




Noticias relacionadas