Aprueban reglamento para el funcionamiento de las bodegas

Aprueban reglamento para el funcionamiento de las bodegas

Con la finalidad de impulsar el negocio desarrollado por las mypes, hoy jueves se aprobó el reglamento para el funcionamiento de las bodegas, con lo que se busca apoyar y dinamizar la actividad realizada por miles de ciudadanos. De esta manera, el Ministerio de la Producción (Produce) ha dado una muy buena noticia para los bodegueros.

El Decreto Supremo N° 010-PRODUCE-2020, que establecerá los lineamientos del reglamento para el funcionamiento de las bodegas, fue publicado en el diario El Peruano. En él han sido indicadas las reglas que serán de alcance nacional y de aplicación para todos los agentes económicos, ya sean estos de personas naturales o jurídicas, dedicados a esta actividad.

De esta manera, y a través del Programa Nacional “Tu Empresa”, el Ministerio desarrolla diversas campañas y estrategias de intervención en todo el país, con el fin de poder facilitar el desempeño de los bodegueros, así como lograr su formalización.

Así, los gobiernos locales otorgarán permisos de manera automática, gratuita y por única vez, habiendo hecho la verificación de la zona y la compatibilidad de uso correspondiente. Una vez dada la conformidad se le entregará una licencia provisional de funcionamiento, siempre y cuando esta sea solicitada expresamente por el dueño del negocio.

Esta licencia provisional tendrá una vigencia de tan sólo 12 meses, los cuales serán contados a partir de la fecha de presentación de los requisitos que se exigen en el reglamento.

Una vez que haya vencido el plazo de la licencia provisional de funcionamiento, siempre y cuando no se haya detectado ningún tipo de irregularidad, o en caso de que hubiese éstas sean subsanadas, es cuando se emitirá y notificará la licencia de funcionamiento definitiva. Esta se otorgará de forma automática y gratuita.

Cabe destacar que el Ministerio de la Producción cuenta con una base de datos en línea que es administrada e implementada directamente por esta entidad, la misma que es de carácter público e informativo. Se le conoce como “Registro Nacional de Bodegueros”.




Noticias relacionadas