Asociación de AFP: retiro de 100% de fondos destruiría sistema previsional

Asociación de AFP: retiro de 100% de fondos destruiría sistema previsional

La comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos del Congreso de la República aprobó un proyecto de Ley con la finalidad de que los afiliados a las Administradoras de los Fondos de Pensiones puedan acceder al monto total de sus aportaciones. Sin embargo, el retiro del 100% de los fondos de las AFP destruiría el sistema previsional al causar la baja de S/ 62,000 millones.

La Asociación de AFP ha explicado que dicho desembolso representa el 41% de la cartera total, la cual es administrada por el Sistema Privado de Pensiones. Por medio de un comunicado señaló que “para la Asociación de AFP, la aprobación de este proyecto de ley destruiría el ahorro previsional en el Perú”.

De la misma manera, sostuvo que la rentabilidad de los aportantes que no efectúen el retiro de los fondos sería afectada, esto por la necesidad de establecer las inversiones de las Administradoras de los Fondos de Pensiones.

La Presidenta de la Asociación, Giovanna Prialé, dijo: “Este proyecto de ley es incongruente con lo que se propone en la Comisión Especial Multipartidaria, encargada de elaborar la reforma del sistema de pensiones, porque en lugar de ampliar la cobertura, faculta a retirar el 100% de sus aportes, con lo que la cobertura será menor”.

Asimismo, precisó que las acciones generadas por el retiro de los S/ 2000, decretados por el Poder Ejecutivo, así como el desembolso del 25% determinado por el Congreso de la República, dieron como resultado la salida de 25 mil millones de soles, aproximadamente, lo cual se ejecutó en un período de cuatro meses.

“Hay más de 40 proyectos de ley sobre el Sistema Privado de Pensiones que están en diversas comisiones del Congreso y que no son técnicos y tampoco tienen una visión de largo plazo. Creemos que todos estos temas deberían ser canalizados en la Comisión Especial Multipartidaria”, finalizó la Presidenta de la Asociación de AFP.

Imágenes: Andina, Infomercado, Realidad.




Noticias relacionadas