Bono Familiar Universal: ¿qué familias podrán inscribirse y cuáles no?

Bono Familiar Universal: ¿qué familias podrán inscribirse y cuáles no?

El Bono Familiar Universal ha despertado mucha expectativa en miles de familias peruanas que esperan recibirlo. Precisamente, este martes el Gobierno dio a conocer los procedimientos para poder inscribirse a fin de acceder a los 760 soles.

Mediante el Decreto de Urgencia 052-2020, publicado este martes en las Normas Legales de El Peruano, se crea el Registro Nacional para Medidas Covid-19, cuya elaboración y administración queda a cargo del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).

El objetivo de este registro es identificar de forma adecuada los hogares elegibles para los subsidios económicos que otorgará el Gobierno en el marco de la emergencia sanitaria desatada en el Perú por la llegada y la propagación del nuevo coronavirus Covid-19.

La norma establece que el subsidio monetario de 760 soles se dará a los hogares en condición de pobreza y pobreza extrema de acuerdo al Sistema de Focalización de Hogares (Sisfoh); los hogares que cuenten con al menos un beneficiario del Programa Juntos, Pensión 65 o Contigo; y toda familia cuya totalidad de integrantes no estén registrados en el Aplicativo de Registro Centralizado de Planillas y de Datos del Sector Público (AIRHSP) o planillas privadas. En este último punto queda exceptuados los pensionistas o los practicantes.

Asimismo, se establece que no recibirán los 760 soles aquellas familias que hayan recibido o vayan a recibir alguno de los otros bonos ya creados por el Gobierno: bono rural, bono independiente o bono ‘yo me quedo en casa’.

Tampoco accederán al Bono Familiar Universal aquellas familias que tienen integrantes con ingresos superiores a 3 mil soles mensuales según la información de la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat) y la Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras de Fondos de Pensiones (SBS).

El subsidio será otorgado a través del Banco de la Nación y otras entidades financieras, sin cobro de comisiones o cualquier otro gasto. El monto podrá cobrarse hasta 30 días posteriores al término del estado de emergencia.




Noticias relacionadas