Bono por instalación fue cobrado por 23 congresistas de Lima y Callao

Bono por instalación fue cobrado por 23 congresistas de Lima y Callao

El pleno del Congreso actual no dista mucho del que fue cerrado en setiembre del 2019 por el presidente Martín Vizcarra, ya que las noticias por irregularidades en cobros por bonos siguen apareciendo. Según la Oficina Legal del Congreso, el bono por concepto de instalación fue cobrado por 23 nuevos congresistas de Lima y Callao.

La Mesa Directiva presidida por Manuel Merino aprobó en el mes de marzo el otorgamiento de un bono equivalente a una remuneración mensual de S/15,600 para solventar los gastos de instalación de los 130 nuevos congresistas elegidos para el periodo 2020.

Las bancadas de Somos Perú́ y el Partido Morado renunciaron a dicho beneficio. Sin embargo, de los 23 representantes de Lima y Callao algunos justificaron haber donado el dinero para ollas comunes o pobladores vulnerables al coronavirus. En el caso de este grupo de legisladores el Estado desembolsó S/358,800.

En el informe elaborado por David Cárdenas Sarmiento, jefe de la Oficina Legal y Constitucional del Congreso, se señala que el referido bono es “una subvención para los gastos por cambio de colocación que conlleva el trabajo de los congresistas y sus familias a la sede de las sesiones del Congreso en la ciudad de Lima”, y además refiere que el uso del monto no corresponde para donaciones.

“No resulta factible que el monto recibido para gastos de instalación sea donado para una finalidad distinta a la que originó el egreso por la entidad. El apoyo a las personas en situación de vulnerabilidad por la emergencia sanitaria puede darse por descuento de remuneraciones que sí son de libre disponibilidad, o como una suma de dinero del patrimonio del congresista, desligada de los gastos por instalación recibidos”, indica el informe.

El ex congresista Enrique Ghersi, quien declaró a Perú 21, cuestionó el otorgamiento de dicho beneficio: “¿Porqué con el dinero del tesoro público se tiene que pagar una instalación que no existe si los congresistas de Lima ya están instalados? Incluso, para los congresistas de provincias habría que revisarlo caso por caso porque muchos tienen casa o departamento en Lima y no incurren en gastos adicionales; el bono no debe ser indiscriminado”.

Otro caso fue el del ex congresista Richard Arce, quien expresó: “Por un tema ético y moral, los de Lima y Callao no debieron haber cobrado. Además, ese dinero no es para hacer actividades altruistas. Silva Santisteban devolverá el dinero. Lo mismo debería hacer Cecilia García, que dice haber hecho labor social; ese es un simple pretexto para lavarse la cara con la población”.

Imágenes: Perú 21, La República y El Comercio.




Noticias relacionadas