Buscan eliminar del sector público el régimen CAS y pasarlos a planilla

Buscan eliminar del sector público el régimen CAS y pasarlos a planilla

Un proyecto de ley presentado en el Congreso por la bancada de Alianza Para el Progreso (APP) busca eliminar el régimen del sector público conocido como Contrato Administrativo de Servicios (CAS) y pasar a este grupo de trabajadores a planilla.

Como se sabe, en el sector público el régimen CAS está descrito como un tipo de contratación laboral temporal y exclusiva del Estado, el cual debería ser excepcional, por tener beneficios laborales reducidos.

Los trabajadores bajo este régimen no reciben CTS, la gratificación de julio y diciembre es un aguinaldo de S/ 300, y se tiene un tope de aportación al Seguro Social de Salud (no más del 9% de S/ 1,215). Actualmente la contratación CAS concentra un alto porcentaje del empleo público, un aproximado del 50%, crecimiento que se ha dado en los últimos siete años.

Lo propuesto por la bancada de APP permitiría garantizar la igualdad de derechos en el empleo público, debido a que no han funcionado ni el Decreto Legislativo 1057 ni la Ley 29849. Ambas estuvieron destinadas a la regulación y eliminación progresiva del sistema CAS.

El proyecto ha sido presentado por los congresistas Luis Valdez y Fernando Meléndez, y tiene el respaldo de toda la bancada de APP, según publicó en su cuenta oficial de Twitter la también congresista Robertina Santillana, quien pertenece al mismo grupo político.

Entre los lineamientos que se han considerado dentro de la propuesta se ha señalado que de aprobarse dicha ley, una vez que entra en vigencia, toda institución deberá evitar contratar, en adelante, al personal bajo este régimen, sin excepción alguna.

Todos los trabajadores contratados bajo esta modalidad, en toda institución del estado, deberán pasar a planilla considerados dentro de los regímenes laborales 276 y 278, lo que se tendrá que ejecutar en un período no mayor a seis meses, dándole prioridad a aquellos servidores que gozan de un mayor período de antigüedad.

De acuerdo a lo informado por el portal de Andina, la iniciativa de la bancada de Alianza Para el Progreso establece que ningún trabajador podrá ser despedido durante todo el período que dure el proceso de asimilación a ambos regímenes.

Imagen: Gaceta Institucional.




Noticias relacionadas