Congresista presenta proyecto para el retiro del 100% de aportes a la ONP

Congresista presenta proyecto para el retiro del 100% de aportes a la ONP

Luego de aprobarse, y estar en proceso, el retiro del 25% de fondos de los asociados al Sistema Privado de Pensiones de las AFP, una nueva iniciativa ha sido puesta en marcha por la Bancada de Podemos Perú. La elegida congresista Cecilia García acaba de presentar un Proyecto de Ley para el retiro del 100% de los aportes de los afiliados a la ONP.

Este proyecto busca que el retiro del porcentaje total a la Oficina de Normalización Previsional (ONP) se dé siempre y cuando el afiliado no cuente con 20 años de aportación. Esto también le permitirá a estos aportantes poder afrontar la difícil situación económica que están pasando muchos hogares para enfrentar el estado de emergencia determinado por el Gobierno Central con la finalidad de neutralizar la pandemia del nuevo coronavirus Covid-19.

Es así que la representante del partido Podemos Perú propone en el proyecto de Ley N° 5196/2020-CR la creación del “Procedimiento Especial para la devolución de aportes”, esto bajo competencia de la ONP, que se encargará de establecer los lineamientos que permitan que las solicitudes sean atendidas en un plazo no mayor a los 10 días hábiles.

En caso sea positiva la iniciativa planteada por la congresista para el retiro de los aportes a la ONP, este proceso podría gestionarse de forma virtual o por intermedio del llenado de un formulario o manuscrito con los datos que se establezcan. El proceso debe ser de acceso fácil para los usuarios, los cuales deberían ser atendidos en cualquier agencia del Banco de la Nación a nivel nacional.

Además, se está proponiendo que se cree un grupo de trabajo que formule una opción para los aportantes y ex aportantes a la ONP que tengan menos de 20 años de contribuciones, para que puedan acceder a un bono extraordinario con el cual puedan compensar los gastos económicos que en sus hogares les esté generando el aislamiento social obligatorio.

García manifestó que dicho documento fue enviado inicialmente al Ministerio de Economía para su revisión y atención, pero al no haberse dado ninguna respuesta, lo ha gestionado ante el Congreso como proyecto de ley. Este ya contaría con el respaldo de varios parlamentarios de las distintas bancadas.




Noticias relacionadas