Congresista propone debate para el retiro del 100% de fondos de AFP
Lima 30 de Septiembre del 2020

Congresista propone debate para el retiro del 100% de fondos de AFP

Una nueva propuesta parlamentaria busca continuar brindando apoyo económico a los hogares peruanos, ante la difícil situación que pasan por la crisis de la pandemia: un congresista de UPP ha propuesto un debate para el retiro del 100% de fondos de la AFP.

El petitorio ha sido emitido por el despacho del legislador Jim Ali Mamani, quien pertenece a la bancada de Unión por el Perú. El oficio se ha dirigido al presidente del Congreso de la República, Manuel Merino, con la finalidad de que la propuesta sea analizada en la siguiente sesión del pleno.

En este sentido, se conoce que el Proyecto de ley N° 5674 ya ha sido aprobado por las Comisiones de Economía y de Defensa del Consumidor. Con su aceptación se estaría beneficiando a aquellos aportantes que no son activos y, que por estos momentos, no están laborando en ningún sector.

El parlamentario manifiesta en el documento, como sustento, que esta medida permitirá “aliviar la economía familiar de nuestros compatriotas afiliados a las AFP que no tienen trabajo hace más de un año y que vienen sufriendo problemas económicos ante esta emergencia sanitaria”.

El proyecto de ley fue presentado, a inicios del mes de julio, por el legislador José Luna Morales, del partido Podemos Perú. En dicha iniciativa se estableció que “solo podrán acceder a sus ahorros aquellas personas que no registren aportaciones ni retención por más de 12 meses consecutivos”.

Además, se ha considerado dentro de las disposiciones transitorias que para aquellos casos de afiliados que hayan dejado de aportar en sus fondos, desde que se inició la pandemia, podrán retirar hasta S/ 4,300, es decir, el valor de una Unidad Impositiva Tributaria (UIT).

Es preciso señalar que, para el retiro total de los fondos, además de no haber efectuado aportes por más de 12 meses consecutivos, el monto que tiene en su cuenta debe ser igual o menor a los 10 mil soles.

Imágenes: Andina, El Comercio.




Noticias relacionadas