Congreso admitió renuncia de la vicepresidenta Mercedes Aráoz

Congreso admitió renuncia presentada por la vicepresidenta Mercedes Aráoz

Las bancadas del Congreso de la República aprobaron la renuncia voluntaria de la legisladora Mercedes Aráoz al cargo de Vicepresidenta de la República, el mismo que presentó meses atrás, tras discrepancias políticas con el primer mandatario Martín Vizcarra por la disolución constitucional del Parlamento en setiembre del 2019.

El Congreso aprobó la renuncia de Mercedes Aráoz luego de esta fuera admitida y puesta a trámite con el respaldo de 112 votos a favor, ninguno en contra y 15 abstenciones.

La dimisión de Mercedes Aráoz fue aprobada por las agrupaciones Frepap, Partido Morado, Podemos Perú, Frente Amplio, Somos Perú, Alianza por el Progreso, Unión por el Perú y Acción Popular.

Asimismo, obtuvo el voto a favor de la congresista Arlette Contreras, quien no forma parte de agrupación alguna. Se confirmó que los 15 votos de abstención fueron en su totalidad de los parlamentarios de la agrupación fujimorista Fuerza Popular, que desde un inicio se mostró en contra de la decisión adoptada por Mercedes Aráoz.

Previamente a la votación, se realizó un corto debate en el pleno, el mismo que contó con la participación de los legisladores Otto Guibovich de Acción Popular, María Teresa Céspedes del Frepap y José Vega de Unión por el Perú.

También se sumaron a la exposición de ideas Daniel Urresti de Podemos Perú y Lenin Checco del Frente Amplio. Todos ellos expresaron su posición a favor de la renuncia de la vicepresidenta. En tanto que la voz discordante la dio Diethell Columbus, de Fuerza Popular (FP), quien señaló los vacíos legales que quedaron al descubierto en el caso de Aráoz Fernández.

La decisión tomada por el Legislativo en este particular caso se realizó de manera totalmente virtual. Luego del sufragio de la misma, Manuel Merino de Lama, presidente de la mesa directiva del Parlamento Nacional, suspendió la sesión hasta las 2 de la tarde.




Noticias relacionadas