Congreso aprobó nombramiento automático para profesionales de la salud

Congreso aprobó nombramiento automático para profesionales de la salud

Una noticia se ha dado a conocer ahora que, en plena pandemia, la presencia de personal de salud es necesaria en todas las dependencias donde se brinda asistencia médica. El Congreso aprobó el nombramiento automático para profesionales de la salud, el cual fue aprobado mediante una ley que regula los ascensos.

El dictamen que regula los procesos de ascenso automático en el escalafón, el cambio de grupo ocupacional, cambio de línea de carrera, el nombramiento y el cambio a plazo determinado de los profesionales, técnicos, auxiliares asistenciales y personal administrativo del sector salud, fue aprobado y exonerado de una segunda votación.

La ley del Congreso sobre el nombramiento del personal de salud autoriza el ascenso en la carrera médica y de los profesionales no médicos, el cual será aplicable al personal laboral del Ministerio de Salud, sus organismos públicos, gobiernos regionales y EsSalud.

Para ellos la progresión será mediante proceso de ascenso automático excepcional por los años de servicio que hayan prestado en sus respectivas especialidades médicas.

Asimismo, en lo que dura el año fiscal 2020, se permitirá el cambio de grupo ocupacional y de línea de carrera en el que el personal de la salud asistencial y administrativo se encuentre nombrado en la actualidad.

Para aquellos trabajadores que sean profesionales, técnicos y auxiliares asistenciales de la salud, y que vienen laborando con Contrato Administrativo de Servicios (CAS) y por Servicios No Personales o Locación de Servicios, dentro de la pandemia del nuevo coronavirus Covid-19, se ha autorizado el nombramiento de manera automática.

Dicho nombramiento será efectivo para el personal que actualmente esté laborando permanentemente en establecimientos de salud, puestos y centros de salud, hospitales e instituciones especializadas.

Ello incluye a médicos cirujanos, profesionales de la salud, técnicos y auxiliares que acrediten vínculo contractual o desempeño en cualquier dependencia del Minsa, por un lapso no menor de un año continuo o de dos años acumulativos de servicios.

Las plazas o puestos a ocuparse deberán estar aprobados en el Cuadro de Asignación de Personal (CAP), en el Cuadro de Asignación de Personal Provisional o el Cuadro de Puestos de la Entidad (CPE), así como en el Presupuesto Analítico de Personal (PAP).

De igual manera, deberán encontrarse en el aplicativo informático para el Registro Centralizado de Planillas y de Datos de los Recursos Humanos del sector público, a cargo de la Dirección General de Gestión Fiscal de los Recursos Humanos del Ministerio de Economía.

De esta manera se busca la incorporación de los profesionales de la salud a la carrera pública, de manera progresiva.

Imagen: El Peruano.




Noticias relacionadas