Congreso archiva denuncia por cobro de gastos de instalación

Congreso archiva denuncia por cobro de gastos de instalación

Luego de que se denunciara, a inicios de julio, que un grupo de congresistas de Lima y Callao había cobrado un bono por concepto de instalación, no pasó mucho tiempo para que los peruanos dijeran que este Parlamento no se diferencia mucho del anterior, por actuar irregularmente. Ahora, el Congreso vuelve a mostrar un sombrío rostro, luego de que la Comisión de Ética archivara la denuncia por cobro de gastos de instalación.

Esta denuncia de oficio fue señalada en contra de 23 congresistas de Lima y Callao que recibieron en sus cuentas bancarias los montos indicados para el inicio de sus actividades en la nueva gestión parlamentaria del 2020.

En la sesión virtual, donde se declaró la improcedencia del informe de calificación, fueron cuatro los congresistas que apoyaron la moción, dos se abstuvieron y tres votaron en contra, por lo que no fue suficiente el respaldo para que la denuncia prosperara. El titular de la comisión, César Gonzales, fue el encargado de dar el voto final, con lo que se definió la elección.

De acuerdo a lo señalado en el informe de calificación, presentado por la secretaría técnica del grupo de trabajo, los gastos son considerados legales, así como también se señala que son entregados por única vez, con la finalidad que los congresistas puedan realizar la instalación de sus oficinas; todo ello según lo estipulado en el Reglamento y en la decisión de la Mesa Directiva del Congreso.

Asimismo, consideran que el bono es para cualquier congresista, sin hacer excepción a que región pertenezca. Deja sentado que no hay ningún tipo de prohibición que sea clara con respecto a este asunto, por lo que se habría respetado cabalmente el Código de ética. Con ello, finalmente, declara la improcedencia de la denuncia de oficio, autorizando su archivamiento.

A fin de prevenir, más adelante, cualquier tipo de conflictos en temas similares, se conformó un grupo de trabajo integrado por las parlamentarias: María Bartolo (UPP). Mirtha Vásquez (FA) y Zenaida Solís (PM). Con lo que se busca evaluar y proponer algunos cambios al actual Reglamento del Congreso.

Imágenes: Diario Hoy, Correo, Perú 21.




Noticias relacionadas