Congreso archivó proyecto sobre Reforma del Sistema de Pensiones

Congreso archivó proyecto sobre Reforma del Sistema de Pensiones

La Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera del Congreso de la República decidió archivar el proyecto de ley sobre la reforma del Sistema de Pensiones, propuesta por el Ejecutivo el 29 de abril pasado.

La noticia de que el Congreso archivó el proyecto de reforma del sistema de pensiones generó desazón en el Ejecutivo. María Antonieta Alva, titular del pliego de Economía, informó: “Lamentablemente me acabo enterar que la Comisión de Economía ha archivado el proyecto de ley que enviamos”.

Desde la Casa de Pizarro declaró: “No podemos responder a coyunturas sin hacer un análisis estructural para ofrecer al país posiciones responsables que aborden los problemas de fondo”.

El objetivo del Ejecutivo era establecer una comisión mixta que proyectara una reforma integral en el Sistema de pensiones público (ONP) y privado (AFP).

Según declaraciones del Presidente Martín Vizcarra, se le pidió al Legislativo aprobar sus acciones en pro de la mejora del país. “Ellos saben qué es lo mejor para los pensionistas. Sus acciones deben apuntar a ese objetivo”, enfatizó.

A su vez, manifestó que tanto el Legislativo como el Ejecutivo coincidieron en el hecho de liberar los fondos previsionales, con la finalidad de brindarle el recurso económico necesario a las familias que no pudieran afrontar el aislamiento social obligatorio.

Sin embargo, este proceso no soluciona del todo el asunto sobre el manejo que vienen realizando las AFP en cuanto a los fondos de los accionistas.

Al respecto, el Presidente remarcó que: “El tema de fondo es hacer una reforma integral y nos comprometimos con la población a hacer una reforma integral del sistema de pensiones”.

A lo que añadió que dicha reforma es necesaria ya que todo pensionista, en la edad respectiva, va a necesitar el dinero para poder subsistir. “Necesitamos un ingreso que permita a las personas atender sus necesidades luego de aportar por tantos años. El sistema pensionario en nuestro país tiene una serie de errores e incongruencias”, indicó.

Finalmente, el Jefe de Gobierno, lamentó la decisión tomada por los congresistas y que no se haya discutido el proyecto como se venía demandando: “¿Estamos actuando a favor de todos los peruanos? ¿Queremos su bienestar?”, reflexionó.




Noticias relacionadas