Congreso: Impulsan ley para adelantar edad de jubilación

Congreso: Impulsan ley para adelantar edad de jubilación

El partido Frente Popular Agrícola del Perú (FREPAP) presentó en el Congreso de la República un proyecto de ley que busca adelantar la edad de jubilación, de tal forma de que los beneficiarios puedan acceder al cobro de pensiones en las AFP con mucha anticipación.

La medida también pretende apoyar a las familias afectadas por la crisis económica desatada por la pandemia del virus COVID-19 en el Perú.

La autógrafa estipula que los usuarios que tengan o vayan a cumplir 60 años de edad hasta el 31 de diciembre del 2020, podrán acogerse a los pagos pensionarios producto de sus aportes como afiliados a los Fondos Privados de Pensiones.

Según el marco legal vigente, es requisito indispensable para que los aportantes reciban este beneficio haber cumplido 65 años de edad como mínimo.

Sin embargo, el proyecto de ley presentado por la bancada del FREPAP aclara en sus lineamientos que esta medida tiene carácter excepcional, y tendría vigencia tan solo mientras dure la emergencia nacional por el coronavirus.

De ser aprobada en el Parlamento Nacional, la autógrafa permitiría a los aportantes tener acceso al 95.5% de sus fondos de pensiones, además de un bono de reconocimiento en el caso de que este corresponda, según disposiciones de la SBS.

En tanto, el 4.5% restante será otorgado en tu totalidad a EsSalud, para garantizar los recursos que permitan a los afiliados seguir contando con los servicios de salud contemplados por ley. Asimismo, se establece que, de ser promulgada esta ley, la Superintendencia de Banca y Seguros tendría un plazo de siete días para aplicarla.

Es importante anotar que en el Congreso este proyecto de ley para adelantar la jubilación debe entrar en debate antes de ser aprobada.

Recientemente fue promulgada en el Congreso una ley que dispuso el retiro del 25% de los fondos privados de pensiones, luego de ser aprobada en el pleno con el respaldo de la mayoría de las bancadas. La iniciativa no fue observada por el Ejecutivo, a pesar de que el jefe de Estado manifestó su abierto desacuerdo con ella.




Noticias relacionadas