Congreso le pone la puntería a programas como Esto es Guerra

Congreso le pone la puntería a programas como Esto es Guerra

En el Congreso, la bancada de Unión por el Perú (UPP) ha presentado un proyecto de ley que tiene por objetivo prohibir la emisión de ciertos programas considerados “de entretenimiento”, tales como Esto es Guerra, durante el denominado horario familiar, es decir, entre las 6:00 am y las 10:00 pm.

La iniciativa tiene como autora a la congresista Yessica Apaza Quispe y busca cambiar algunos arículos de la vigente Ley de Radio y Televisión. Estas modificaciones harían que no se pueda difundir por los canales de señal abierta programas con contenido violento, obsceno y cualquier otro que pueda afectar los valores de la familia, niños y adolescentes.

Asimismo, la propuesta legislativa buscaría promover en dichas casas televisivas contendos relaciones a la educación, cultura, valores, participación ciudadana, cuidado del medio ambiente e interculturalidad.

Entre los argumentos esgrimidos por Yessica Apaza Quispe, congresista de UPP por Puno, presentó una investigación sobre el contenido de programas como Esto es Guerra y Combate. En su infome asevera que esos programas tipo reality de competencia buscan “despertar en el público el morbo, curiosidad e interés banal por lo que ocurre en pantalla y los camerinos”.

La legisladora consideró que el único canal de señal abierta que emite contenido cultural es TV Perú, y que otros canales como América, Latina y ATV se centran en entreteniento, contraviniendo lo que indica el actual artículo 14 de la Constitición. Este indica que “los medios de comunicación sociales deben de colaborar con el Estado en la educación y en la formación moral y cultural”.

Si finalmente el Congreso llega a aprobar este proyecto de ley contra programas como Este es Guerra y otros, se cambiarían los artículos 4 y 40 de la Ley de Radio y Televisión.

El artículo 4 es sobre los “Fines del servicio de radiodifusión”, en el cual quedaría establecido que “los servicios de radiodifusión tienen por finalidad satisfacer las necesidades de las personas en el campo de la información, el conocimiento, la cultura, la educación y el entretenimiento (…) promoviendo prioritariamente la educación, la cultura, la participación ciudadana, la interculturalidad y el cuidado del medio ambiente”.

En tanto, el artículo 40 es sobre el “horario familiar”. Allí se indicaría que “está prohibido la transmisión de programas en el horario familiar, entre las 6 y 22 horas, con contenidos violentos, obscenos o de otra índole que puedan afectar los valores inherentes a la familia, niños y adolescentes”.




Noticias relacionadas