Conoce la ley para el retiro del 25 % de los fondos de AFP

Conoce la ley para el retiro del 25 % de los fondos de AFP

Este jueves el presidente del Congreso, Manuel Merino de Lama, promulgó la ley para el retiro del 25 % de los fondos de AFP. Según indicó, se trata de una medida que aliviará la economía de las familias peruanas y dinamizará la economía del país, que se debate en la incertidumbre por la pandemia del nuevo coronavirus Covid-19.

La norma indica que los aportantes de las AFP pueden retirar hasta el 25 % de sus cuentas personales, sin embargo, establece una tope máximo de S/ 12,900, lo que corresponde al valor de tres unidades impositivas tributarias (UIT). Asimismo, la ley establece un monto mínimo de retiro de S/ 4,300, que equivale a una UIT.

En cuanto a la forma en que se puede efectuar el retiro, quedó establecido que esto será posible en dos armadas: el 50 % en un plazo máximo de diez días tras presentas la solicitud de retiro a la AFP del afiliado, mientras que el otro 50 % podrá ser cobrado a los 30 días de efectuado el primer retiro.

En tanto, en los casos en los que los aportantes tengan en sus cuentas individuales montos menores a una UIT, ellos podrán retirar el total de su dinero y en un solo desembolso. Este también se dará, como máximo, a los diez días tras presentada la solicitud.

Los que deseen efectuar su retiro, deberán presentar su solicitud a la AFP a la que pertenecen en un plazo máximo de 60 días luego de que la Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras de Fondos de Pensiones (SBS) establezca el procedimiento operativo.

La norma decreta que el retiro del 25 % de los fondos de AFP podrá efectuarse de forma remota, virtual o presencial. Asimismo, establece que aquellos afiliados que ya hicieron el retiro de S/ 2,000 de su cuenta individual, también pueden acogerse a este beneficio.




Noticias relacionadas