Conoce los pasos del proceso de traslado de colegios privados a públicos

Conoce los pasos del proceso de traslado de colegios privados a públicos

En un comunicado oficial, el Ministerio de Educación (Minedu) hizo público el proceso a seguir por los padres de familia para realizar la matrícula virtual escolar excepcional 2020 (traslado de colegios privados a públicos); ello en el marco de los esfuerzos que se vienen realizando desde el Ejecutivo para seguir adelante con el año escolar.

Los padres que deseen acogerse al beneficio de las escuelas estatales, tendrán como plazo máximo para realizar el proceso de inscripción hasta el próximo 22 de mayo en la plataforma virtual que el Minedu ha habilitado.

Si tienes dudas sobre cómo llevar a cabo el proceso de matrícula en este traslado de colegios privados a públicos, acá te informamos los detalles más importantes:

-Al ingresar y registrar tu solicitud en la plataforma virtual del Minedu correctamente, estás siendo incluido en el registro de demandantes. Luego el Minedu evaluará en qué sede educativa asigna a tu hijo o apoderado. Para ello, se tendrán en cuenta criterios como la dirección de tu domicilio declarado, y las vacantes disponibles en el colegio más cercano.

-Tu inscripción será prioridad para el Minedu si tu hijo es: alumno que previamente tiene un hermano en la educación pública, o si requiere de una educación especial vinculada a alguna discapacidad.

-Podrás presentar solicitudes para una vacante solamente si eres representante legal del menor: padre o madre, abuelo o abuela, tío o tía, hermano mayor de edad u otros parientes. También serán considerados los representantes de los centros de residencia social donde pudiera estar viviendo el niño o adolescente.

-Podrás solicitar en esta plataforma solicitudes de primer ingreso a la escuela pública, como son inicial o primaria, o para personas que nunca han integrado el sistema educativo peruano. De igual modo, para pedir el traslado de un colegio público a otro, o de una institución educativa privada a una estatal.

-Para los traslados de un colegio a otro, deberás registrar a tu hijo o hija con el código de estudiante (código identificador único con el que cuenta todo(a) estudiante en el sistema educativo peruano). Con este dato, proveniente de la UGEL, la validación ante el Minedu será inmediata.

-En este proceso no requerirás de la presentación de documento alguno en el Minedu. Esta disposición evitará que los padres de familia acudan a algún centro educativo para concretar la matrícula. Cuando realices el proceso en la plataforma virtual solo necesitas tener a la mano el DNI de tu hijo para llenar el registro. Sin embargo, es importante mencionar que tras culminado el estado de emergencia, el director del colegio podrá requerirte en físico los documentos que sean necesarios.

-La matrícula será totalmente gratuita en todas las instituciones educativas públicas. Este beneficio a los padres de familia no puede ser condicional en ningún caso.

-Todas las solicitudes serán admitidas sin excepción con una vacante en el sistema educativo. Los padres o representantes legales serán los que acepten o rechacen la asignación otorgada por el Minedu. En el caso de que tú, como solicitante, no te pronuncies, la vacante será considerada como admitida.

El registro de la solicitud podrás realizarlo en el portal www.matricula2020.pe. Las clases se vienen realizando de manera virtual debido a la crisis sanitaria por el Covid-19, no habiendo aún fecha fijada para el retorno a las clases presenciales.




Noticias relacionadas