Daniel Urresti: Congreso aprobará retiro del 25 % de fondos de AFP

Daniel Urresti: Congreso aprobará retiro del 25 % de fondos de AFP vía insistencia

El congresista del partido de Podemos Perú, Daniel Urresti, anunció que el Congreso aprobará el retiro del 25 % de fondos de AFP a través de la insistencia parlamentaria. Ello luego de que el presidente de la república, Martín Vizcarra, hizo público el rechazo a esa propuesta de ley; aprobada y presentada por el Legislativo semanas atrás.

El anuncio lo hizo el propio parlamentario por medio de su cuenta oficial en Twitter, pocos minutos después de conocida la decisión de Gobierno central al respecto. “Se confirmó el Decreto de Urgencia del que ayer advertimos sobre retiro de hasta S/ 3 000 de las AFP. No queda otro camino: promulgaremos el retiro del 25 % por insistencia”, advirtió el parlamentario vía redes sociales.

La autógrafa de ley observada por el presidente Martín Vizcarra, contaba con la aprobación de nueve bancadas del flamante Congreso, y tenía como propósito otorgar la disponibilidad del 25% de los fondos de pensiones a los aportantes con algunos límites.

Incluso, varios legisladores enviaron cartas al jefe del Estado instándolo a dar luz verde a la ejecución de esa iniciativa legal, advirtiendo que de todas formas el Congreso aprobará el retiro del 25 % de fondos de AFP vía la ya mencionada insistencia.

Como se sabe, tras rechazar el proyecto de entrega del 25%, el primer mandatario anunció la disponibilidad de hasta S/ 3,000 extras del fondo de pensiones a favor de los miles de aportantes a nivel nacional. Monto que se suma a los S/ 2,000 liberados semanas atrás.

Este nuevo desembolso del fondo de pensiones fue analizado y aprobado por el gabinete ministerial, como medida mitigar la crisis económica generada por el confinamiento social para contener el avance del COVID-19.

Vizcarra, también, anunció el inicio de un proceso total de reforma del sistema de pensiones en el país; debido a que no ha cubierto las expectativas esperadas por sus beneficiarios. Adelantó que su ejecución tendrá un plazo máximo de 6 meses.




Noticias relacionadas