Decano del Colegio Médico: “pensión de orfandad es una burla”

Decano del Colegio Médico: “pensión de orfandad es una burla”

Ante la reciente propuesta del presidente Martín Vizcarra, durante su mensaje a la nación por 28 de julio, de ofrecer una pensión para los hijos de los ciudadanos que mueran por causa del nuevo coronavirus Covid-19, el Decano del Colegio Médico señaló que esa pensión de orfandad es una burla.

El doctor Miguel Palacios Celi se pronunció con respecto a la proposición del mandatario señalando que se siente decepcionado por el monto ofrecido, ya que el cálculo destina S/ 6.50 diarios para los menores de edad, lo cual sería insuficiente para poder subsistir ante la crisis económica generada por la pandemia.

El galeno se pronunció a través de su cuenta oficial de Twitter donde señaló: “103 médicos han fallecido en la lucha contra el Covid-19, muchos de ellos dejan hijos menores de edad y este Gobierno tacaño les asigna S/200 al mes a cada niño hasta que sean mayores de edad. ¡Esto es una burla inaceptable!”.

Además, Palacios Celi pidió que el mandatario aclare si los S/ 200 serán asignados para cualquier ciudadano, esto es, incluyendo a los hijos de médicos fallecidos, ya que en una anterior conversación con el gobierno se le ofreció una pensión vitalicia por un monto mayor para los menores afectados.

En declaraciones a Canal N, el representante del CMP dijo: “El compromiso del expremier Vicente Zeballos fue que el mismo Gobierno iba a presentar una ley de pensión vitalicia, cuyo monto obviamente era mayor para esos menores, que son alrededor de 110, que se han quedado en la orfandad. Recibir la noticia de S/6.50 por día como una pensión de orfandad era muy poco, nos sentimos decepcionados y hasta cierto punto burlados”.

De acuerdo a lo señalado en el mensaje presidencial, Martín Vizcarra mencionó: “Este virus va a dejar en luto a muchas familias, pero sobre todo, huérfanos a muchos niños que hoy están bajo el amparo de sus tíos, abuelos o familiares cercanos, nadie puede voltear la mirada ante esa triste realidad”.

“Esos niños no solo han perdido a su padre o a su madre, sino que también vienen enfrentando dificultades económicas. Para ellos aprobaremos una pensión de orfandad por 200 soles mensuales hasta que esos niños alcancen la mayoría de edad”, expresó el mandatario peruano.

Imágenes: La República, El Peruano, Andina.




Noticias relacionadas