Excongresistas disueltos aún no devuelven laptops que se les asignaron

Excongresistas disueltos aún no devuelven laptops que se les asignaron

Según informes presentados por las oficinas administrativas del Congreso ante la actual Mesa Directiva y el Jefe de Departamento de Tecnologías de la Información, se ha reportado a un grupo de excongresistas disueltos que aún no devuelven las laptops que se les asignaron para sus labores.

Las laptops que no se han devuelto fueron concedidas a los excongresistas para cumplir funciones netamente legislativas indican los informes presentados el pasado 10 de junio, según las investigaciones realizadas por el diario La República.

Fue el segundo vicepresidente del Legislativo, Guillermo Aliaga Pajares, quien solicitó acceso al estado de los equipos (tablets y laptops) utilizadas por los anteriores integrantes del Congreso.

En el documento se señalan a los exparlamentarios: Luis Galarreta, Yesenia Ponce, Karla Schaefer, Roberto Vieira, Luciana León, Clayton Galván, Javier Velásquez Quesquén y Alberto Quintanilla Chacón. De ellos, los tres últimos han indicado que los equipos se encuentran dañados, los dos primeros del grupo repusieron por medio del seguro y en el caso del ex legislador Quintanilla seguirá este proceso.

Yesenia Ponce declaró al diario Correo que sus asesores entregaron los materiales asignados. Roberto Viera indicó que perdió el equipo en un vuelo, por lo que autorizó el descuento respectivo. Karla Shaefer aseveró que devolvió la laptop, pero si hay descuento no se opondrá.

En tanto, Alejandro Aramayo aseguró haber entregado el equipo, por el cual no le hicieron ninguna observación. Finalmente, Luis Galarreta señaló que le descontaron S/ 5,100 de su CTS por el equipo que no llegó a entregar.

Asimismo, se adjuntó una lista de 11 personas que entregaron los equipos portátiles en estado inoperativo, nueve de ellos trabajaron en el período 2016 – 2019, ellos son: Tania Pariona, Gladys Andrade, Gloria Montenegro, Alejandra Aramayo, Alberto Oliva, Sergio Dávila, Zacarías Lapa, Cecilia Chacón y Carlos Domínguez.

La jefa del Área del Control Patrimonial, Marylin Yupanqui Fabian, precisó en otro informe del 11 de junio que comunicaron a la Dirección General de Administración para que solicite al Área de Seguros y/o Grupo Funcional de Beneficios y Liquidaciones, tomar las acciones del caso, ya sea el descuento al excongresista o recuperación del equipo.

La congresista Tania Pariona declaró: “La entrega se hizo en el tiempo oportuno, no ha habido ninguna objeción en el momento de la recepción y la secretaria firmó el documento. Honestamente he entregado el equipo en buenas condiciones, totalmente operativa, porque si fuera lo contrario lo diría. Me extraña mucho el informe del Congreso”, agregando que solicitará explicaciones a las autoridades del legislativo acerca de los deterioros encontrados en la laptop y las razones por las cuales no se le informó al respecto.




Noticias relacionadas