Fallece alcalde de Cusco Ricardo Valderrama tras padecer Covid-19
Lima 27 de Septiembre del 2020

Fallece alcalde de Cusco Ricardo Valderrama tras padecer Covid-19

El alcalde del Cusco, Ricardo Valderrama Fernández, falleció este domingo luego de ser víctima del Covid-19, después de permanecer en la unidad de cuidados intensivos (UCI). El burgomaestre presentó los síntomas de esta enfermedad hace cuatro semanas, motivo por el cual fue internado de emergencia en el Hospital Adolfo Guevara, de la Red Asistencial Cusco de EsSalud.

La información sobre el lamentable deceso fue confirmada por el médico Víctor Manchego, quien desempeña funciones como gerente de la Red Asistencial Cusco de EsSalud.

Según informó el representante de esta entidad, el alcalde Ricardo Valderrama Fernández contrajo la peligrosa enfermedad -hacia fines del mes de julio-, mientras cumplía con sus obligaciones como alcalde de la Municipalidad Provincial de Cusco.

Así, tras contraer el coronavirus y sufrir los primeros síntomas, fue internado el pasado 29 de julio. Sin embargo, a pesar de la asistencia médica que recibió, su cuadro se agravó con el pasar de las semanas. Su pronóstico, según dijo Manchego, no era el mejor debido a que padecía enfermedades que complicaron aun más la recuperación de su salud.

“Nuestro alcalde Ricardo Valderrama Fernández padeció durante los últimos días un cuadro severo de neumonía por Covid-19. A este difícil cuadro clínico, se le sumaron los factores de comorbilidad por su edad y una diabetes. Estuvo en estado estacional de esta enfermedad durante todo este tiempo, ello provocó el desenlace final”, remarcó Víctor Manchego en una entrevista al diario Correo.

Como se recuerda, Ricardo Valderrama Fernández ocupó el sillón edil desde finales del año 2019, luego de que Víctor Boluarte fue cesado en ese cargo; tras dictarse una sentencia judicial en su contra. Desde que Valderrama se vio impedido de cumplir con sus quehaceres como alcalde, la regidora Romi Infantas Soto quedó como su reemplazante provisional en el despacho municipal.

Imágenes: AP Noticias, La República, Andina.




Noticias relacionadas