Fiscal inicia indagaciones por aportes a campaña de Julio Guzmán

Fiscal inicia indagaciones por aportes a campaña de Julio Guzmán

En el 2018, el escenario político mostró novedades con respecto a las denuncias presentadas contra la empresa Odebrecht, dentro de lo cual se denunció que el dirigente del Partido Morado había recibido 400 mil dólares de la caja 2 de la constructora. En este escenario, el fiscal José Domingo Pérez ha dado inicio a indagaciones contra Julio Guzmán por supuestos aportes ilícitos a su campaña presidencial del 2016.

El representante de la Fiscalía ha anunciado que las diligencias preliminares que se están presentando establecen un período de ocho meses de indagaciones en contra de Julio Armando Guzmán Cáceres, a quien se le imputa el posible delito de lavado de activos.

Según lo explicado por el diario Perú21, en la disposición N° 1 el fiscal José Domingo Pérez menciona una nota que fue mostrada en el diario Exitosa, con fecha 30 de enero de 2019, en donde se manifiesta que el excongresista Humberto Morales, partidario del Frente Amplio, solicita la investigación del representante del partido Todos por el Perú.

En dicha denuncia, Morales señalaba que la empresa Odebrecht había hecho entrega de 400 mil dólares en aportes para el financiamiento de la campaña política gestionada por Guzmán. En este caso, la demanda fue presentada por Carlos Huerta Escate.

Es por ello que, el fiscal Pérez, ha sido explícito al pedir que “se reciba la declaración dada por Jorge Henrique Simoes Barata a través del procedimiento de Cooperación Judicial Internacional con la República Federativa del Brasil”. De igual manera, el pedido también incluye que sea tomada en cuenta la declaración del excandidato presidencial.

De la misma forma, el miembro del equipo Lava Jato, ha solicitado que la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp) brinde información necesaria sobre la declaración de bienes muebles e inmuebles dadas por Guzmán Cáceres, así como recoger los datos que se encuentren en el sitio oficial de la ONPE, acerca de las aportaciones que se registraron en la campaña realizada en el 2016.

Luego de esta denuncia, el político se manifestó a través de sus redes sociales, rechazando todo lo dicho en su contra. “Un meme de internet con una “denuncia” de supuestos “aportes de Odebrecht” que recibí en campaña ha escalado hasta la Fiscalía. ¿Cómo es posible que algo así haya sucedido? Es absolutamente falso”, expresó.

Imágenes: Andina, El Perfil.




Noticias relacionadas