Fiscal Pérez solicita suspensión de dos años y medio para Fuerza Popular

Fiscal Pérez solicita suspensión de dos años y medio para Fuerza Popular

Luego de que el 21 de noviembre de 2019, el juez Víctor Zúñiga incluyera al partido naranja como persona jurídica en la investigación que se le sigue por el supuesto delito de lavado de activos bajo la modalidad de organización criminal, el fiscal José Domingo Pérez ha solicitado una suspensión de dos años y medio para Fuerza Popular, con lo cual no podría realizar ningún tipo de actividad política.

En el documento presentado como “Requerimiento de suspensión temporal de actividades políticas del Partido Fuerza Popular”, el Fiscal señala que el partido político ha tenido intervención en diversos proyectos de ley, por intermedio de la representación que tiene dentro del Congreso.

Uno de estos casos fue el de la propuesta en la que Fuerza Popular pretendía modificar el color de las etiquetas de los octógonos que se presentan en color blanco y negro, proponiendo que los mensajes sean colocados en colores rojo, amarillo y verde, a modo de semáforo, lo cual fue presentado el 12 de junio de 2017.

De acuerdo a la hipótesis de la Fiscalía, el partido político estaría dentro del rango de organización criminal, con ello buscaba tener poder político, luego de participar en las elecciones que se realizaron en el 2011. Según lo señalado por el fiscal Pérez, la candidata Keiko Fujimori habría dirigido una operación en la que Odebrecht le asignó 1,2 millones de dólares, con lo cual financió su campaña presidencial.

En beneficio de la constructora brasileña, si Keiko Fujimori ganaba las elecciones, debía facilitarles el adjudicamiento de obras sobrevaloradas, favores normativos en el Poder Legislativo, cierto tipo de favor judicial y nulidad en controles de fiscalización.

En ese sentido, para José Domingo Pérez el dinero provenía de actos de corrupción gestionados por la empresa brasileña. “Esto se ocultó a través de actividades proselitistas, como los cócteles o las campañas para recaudación de fondos”, señaló el Fiscal en todas las audiencias donde tuvo intervención sobre el tema. Con la presentación del documento legal, la Fiscalía espera que el juez Víctor Zúñiga emita un pronunciamiento en el menor tiempo posible, buscando suspender las actividades del partido fujimorista.

Imágenes: Ojo, Exitosa, Perú 21.




Noticias relacionadas