Frepap propone cadena perpetua para delitos como violación y feminicidio
Lima 27 de Septiembre del 2020

Frepap propone cadena perpetua para delitos como violación y feminicidio

En los últimos años, los casos de feminicidio, sicariato y homicidio calificado han ido en aumento en todo el territorio nacional, sin que se sentencie en muchos casos a los responsables de estos terribles actos, por ello, la bancada del Frepap ha propuesto la cadena perpetua para esos delitos.

Dicha sanción también se ha considerado en el caso de quienes cometan el acto de parricidio, así como para aquellos atacantes que cometan violación sexual contra una persona, sea que fuese sin su consentimiento o en estado de inconsciencia.

El Frente Popular Agrícola del Perú (Frepap) presentó ante el Congreso de la República el proyecto legislativo N° 5744/2020-CR, en el cual se propone condenar con cadena perpetua los delitos de sicariato, parricidio, feminicidio, homicidio calificado, y violación sexual, en sus diversos agravantes.

El proyecto ha sido sustentado por el congresista Jesús del Carmen Núñez Marreros, en él se plantea la modificación de los artículos 107, 108, 108-B, 108-C, 170, 171, 172 y 177 del Código Penal actual. Según señaló, actualmente solo la violación sexual en contra de un menor de edad es penada con cadena perpetua.

El legislador Núñez Marreros explicó que “al 2015 la tasa de homicidios perpetrados en el Perú fue de 7,2 muertes por cada cien mil habitantes, incluso, en otras ciudades la tasa se eleva a 30 muertes por cada 100,000 habitantes”.

Asimismo, el congresista del Frepap mostró las cifras detalladas a representantes de la Defensoría del Pueblo, señalando además que en el tiempo que se viene desarrollando la pandemia por causa del Covid-19 en nuestro país “se han registrado 28 casos de feminicidio (considerando el periodo entre el 16 de marzo al 30 de junio de 2020), lo que significa el asesinato de una mujer cada 3 días”.

“Con este proyecto de ley, se busca dotar de herramientas al juzgador para imponer condenas proporcionales al delito cometido, en atención a las graves secuelas físicas y/o emocionales en las víctimas, familiares o deudos”, mencionó Núñez.

De la misma manera, precisó que en los meses de enero, febrero y marzo se tuvieron 4,102 casos por violación sexual, datos elaborados por el Programa AURORA y brindados por el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.

Imágenes: ABC, Correo y La República.




Noticias relacionadas