Gobierno aprobó nuevo desembolso de S/ 3,000 de fondos de AFP

Gobierno aprobó nuevo retiro de S/ 3,000 de fondos de AFP

El presidente de la república, Martín Vizcarra, anunció que su Gobierno aprobó un nuevo retiro de S/ 3,000 de fondos de AFP, como medida para mitigar la crisis económica producida por la pandemia del COVID-19 en nuestro país en las últimas semanas.

Esta iniciativa obtuvo luz verde por medio de un decreto de urgencia emitido por el Ejecutivo el día de hoy, y que dispone el retiro de este monto del fondo en tres partes, de 1000 soles cada una.

La elaboración de la autógrafa de ley fue posible gracias a una evaluación técnica realizada en Consejo de Ministros los últimos días, con el propósito de atender la crisis económica sin afectar la sostenibilidad a futuro del fondo de pensiones.

“Ayer en el Consejo de Ministros se aprobó este Decreto de Urgencia que permite a todos retirar hasta 3,000 soles de su AFP para que tengan la liquidez necesaria que les permita paliar la crisis. Se podrá retirar 1,000 soles en mayo, 1,000 soles en junio y 1,000 soles en julio”, anunció Vizcarra Cornejo en presencia de todo su gabinete ministerial en palacio de gobierno.

Explicó que, tras esa medida extraordinaria, los aportantes a las AFP podrán contar con una liquidez total de S/ 5000, si se tiene en cuenta los primeros S/ 2000 puestos a disposición semanas atrás. “Eso quiere decir que gran parte de los afiliados al sistema privado podrán retirar hasta 5,000 soles de sus fondos previsionales”, señaló.

En otro momento, el mandatario anunció oficialmente la observación de la ley que buscaba el retiro del 25% de fondos de las AFP, ello con el propósito de evitar el colapso del sistema privado de pensiones.

“Si un trabajador viene aportando con esfuerzo y después no le queda nada, entonces todo lo hecho fue en vano y lo más preocupante es que nadie asistirá a esa persona sin jubilación”, remarcó. Finalmente, Martín Vizcarra adelantó que viene trabajando en la reforma total del sistema de pensiones en el país.




Noticias relacionadas