Gobierno dará bono familiar universal que beneficiará al 75 % de hogares

Gobierno dará bono familiar universal que beneficiará al 75 % de hogares en Perú

El presidente de la república Martín Vizcarra anunció que su gobierno dará un bono familiar que beneficiará a un total del 75 % de hogares en Perú, como un incentivo para hacer frente a la crisis económica generada por la pandemia del COVID-19.

Así lo afirmó en su acostumbrada conferencia de prensa, la tarde de este jueves. Remarcó que el subsidio alcanzará a las familias que carecen de un ingreso fijo formal tras la paralización de nuestra economía en medio de la crisis sanitaria.

No obstante, el primer mandatario reconoció que, pese a los esfuerzos económicos realizados por el Poder Ejecutivo, aún hay vacíos, pues los recursos desplegados no han sido los suficientes.

Vizcarra Cornejo precisó, también, que al menos el 25 % de los hogares en el país cuenta aún con ingresos económicos fijos, pese a las medidas de confinamiento social llevadas a cabo.

Estos sectores son los dedicados a la producción de alimentos, comercio en mercados y supermercados, farmacias y sistema financiero. Siendo, por consiguiente, el restante 75% de la población el que requiere el apoyo monetario del Estado.

“Esto constituye 6 millones 800,000 hogares que no están en planilla, porque tienen trabajo independiente, trabajo informal, y que ahora ven resentido su ingreso económico en esta etapa de emergencia”, explicó el presidente.

Y agregó: “A ellos hemos dispuesto que el Ministerio de Economía y Finanzas asigne el bono de 760 soles. En algunos casos ya hemos comenzado, pero todavía de manera parcial; a través del Ministerio de Inclusión y Desarrollo Social (Midis) hemos dado 380 soles a 2 millones 200,000 familias, pero tenemos que completarlo ya; a través del Ministerio de Trabajo hemos dado el bono de 380 soles a 525,000 trabajadores independientes”.

Finalmente, el presidente aseguró que el subsidio llegará también a las familias que aún no han recibido al apoyo, para llegar así a los 6 millones 800,000 hogares con los 760 soles del bono.

Este gran despliegue económico del Estado requerirá del gasto de 5,000 millones de soles, cifra que ubica al Perú como el país que más recursos ha destinado en Latinoamérica para contener la crisis económica por el COVID-19.




Noticias relacionadas