Gobierno descartó dar bono por descuentos a los aportantes de la ONP

Gobierno descartó dar bono por descuentos a los aportantes de la ONP

La ministra de Economía, María Antonieta Alva, descartó que se vaya a dar algún tipo de bono a aquellas personas que son aportantes al Sistema Nacional de Pensiones, más conocido como ONP, por los aportes mensuales que realizan. Esto en medio de la situación económica por la que atraviesa el país debido a la propagación del coronavirus.

La ministra indicó que el Gobierno está apostando con mucho esfuerzo por la universalización de bonos otorgados a las familias en situación de pobreza y pobreza extrema, cuyos miembros han perdido sus trabajos o han visto paralizadas sus actividades cotidianas por el coronavirus. Para ello, señaló, se han invertido aproximadamente 4 mil millones de soles.

Como se recuerda, el gobierno de Martín Vizcarra había prometido dicho subsidio el pasado 31 de marzo, sin embargo, este fue descartado el día de ayer sábado por la ministra de Economía, María Antonieta Alva. Ella explicó que no se puede dar un bono a los aportantes de la ONP, porque su sistema es diferente al de las AFP.

“Las personas que aportan a la ONP pagan hoy las pensiones de los jubilados. Se trata de un sistema de reparto basado en la solidaridad. Incluso sus aportes no son suficientes, por lo que cada año el tesoro público pone unos mil millones de soles para completar el pago a los jubilados”, remarcó.

Finalmente, la jefa de la cartera de Economía exhortó a mantener la calma e indicó que los aportantes al Sistema Nacional de Pensiones serán beneficiados con el bono universal de 760 soles que serán otorgados en las próximas semanas a más tardar, lo que servirá, de alguna forma, a palear un poco la situación económica de sus familias.

Se debe tener en cuenta que a cada aportante afiliado a la ONP se le descuenta mensualmente un 13% de sus ingresos en planilla.




Noticias relacionadas